ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La reducción del 75 por ciento del presupuesto federal para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) afectará a los programas que hay en Zacatecas, informó Luis Fernando Maldonado Moreno.

El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) lamentó la baja de recursos, ya que se necesita dinero para los programas de conservación de flora y fauna, estudios y apoyo técnico.

A nivel nacional, empleados de la CONANP mostraron su inconformidad con la reducción, que pone en riesgo sus puestos de trabajo.

Maldonado Moreno detalló que el Parque Nacional Sierra de Órganos, en Sombrerete; la Sierra La Mojonera, la sierra en El Salvador y una parte de la Sierra Madre Occidental que se comparte con Jalisco, son importantes pulmones para el estado, y no se pueden dejar en el abandono.

Explicó que aún no se sabe cómo afectará esta reducción a las acciones del CONANP, que brinda apoyo técnico con especialistas a los estados, por lo que una baja de personal complicaría la operatividad.

En febrero, la SAMA informó sobre la solicitud para declarar una parte de Monte Escobedo como área natural protegida ante la Cámara de Diputados.

Maldonado Aguilera explicó que algunos programas, como el destinado para el cuidado del águila real, se podrían ver reducidos o nulificados, lo que representaría un retroceso en su conservación.

En este sentido, declaró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá que explicarles a los estados en qué áreas afectarán los recortes.

Puntualizó que una vez que se conozca la restructuración del recurso, se podría ver la forma en que el estado puede ayudar para que no se vean desprotegidas estas zonas.

Al solicitar una entrevista en la delegación de la Semarnat en Zacatecas, se informó que no había un titular para dar información al respecto de este recorte, que ha generado incertidumbre.


Los comentarios están cerrados.