ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) solicitaron que se garantice el derecho de paridad, en los próximos procesos de elección a rectoría y líder sindical.

Verónica Aguilar Vázquez, trabajadora del Archivo General de la Universidad, expuso que, ante la contingencia sanitaria y la pausa en los procesos electoral de la máxima casa de estudios, es importante que las autoridades puntualicen si hay condiciones de equidad de género para la participación de todos.

Refirió que, aunque no se ha publicado la convocatoria con los lineamientos de participación, ésta ya fue aprobada por la comisión electoral de la UAZ, de manera que “las autoridades la conocen y queremos que se garantice el principio constitucional de paridad”.

Advirtió que, en caso de no ser respetado el derecho de paridad, “inmediatamente vamos a impugnar, porque debe haber transversalidad, en todos los ámbitos; debe brindarse la misma oportunidad, en la misma jerarquía”.

Enfatizó que otro de los retos, para este próximo proceso, será lograr que autoridades y órganos de gobierno asuman y acaten el mandamiento constitucional, luchar contra el corporativismo y “los medios que ya manejan un candidato oficial, aún sin entrar formalmente en el proceso”.

“Aunque el periodo del desarrollo del proceso electoral ha entrado en un alargamiento indefinido, aun así, se debe vigilar y garantizar dicho proceso, manteniendo un ambiente de certidumbre”.

Detalló que, a manera personal, hay una aspiración firme por poder participar en los próximos procesos; sin embargo, hasta no ser publicada la convocatoria, serán los tiempos para conocer si hay la posibilidad.


Los comentarios están cerrados.