REFORMA
REFORMA

La fusión de los tres órganos reguladores del País en una sola entidad afectaría el desarrollo de los mercados, impactaría en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y limitaría su autoridad, consideró México Evalúa.

En un comunicado, la organización ciudadana señaló que la propuesta del senador de Morena Ricardo Monreal de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) y fusionar en él, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afectaría la confianza en la regulación del Estado.

«En México Evalúa consideramos que esta iniciativa afectaría el desarrollo de los mercados, al coartar toda certidumbre y confianza en las actividades de regulación y protección a la competencia económica del Estado.

«Se modificarían sustancialmente los objetivos y la conformación de los órganos reguladores y de la autoridad de competencia, en detrimento de la especialización que requieren. De aprobarse en los términos actuales, la iniciativa impactaría directamente en la inversión y en el bienestar de los mexicanos», indicó.

Al integrar a la autoridad de competencia con reguladores de sector en un solo órgano, advirtió, se debilitaría la función de la autoridad de estos entes como contrapeso.

«La iniciativa prevé reducir el número de consejeros y personal para cumplir con las funciones de la Cofece, la CRE y el IFT. Esto ocasionaría preocupantes cuellos de botella y rezagos en las resoluciones, mismos que podrían impactar en costos y oportunidades de inversión en mercados», señaló.

La iniciativa, consideró la ONG, atenta contra la autonomía de los órganos reguladores, pues estos se desintegrarían y se elegirían nuevos integrantes para conformar el Inmecob.

«La iniciativa contempla eliminar el examen de conocimientos y el proceso ante el Comité de Evaluación -integrado por los titulares del Banxico y el Inegi- con el que se elegía a los candidatos mejor calificados de acuerdo a sus conocimientos técnicos.

«Además, propone que los consejeros sean designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado, sin que se requiera ratificación del Legislativo, como lo establece actualmente el artículo 76 constitucional», señaló.

 

Rolando Herrera
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.