REFORMA
REFORMA

MONTERREY. Minera Fresnillo reveló hoy que durante el 2019 realizó pagos en México por 233 millones 729 mil 411 dólares correspondientes a impuestos y licencias y tarifas de concesiones.

En un comunicado, la empresa dijo que por impuestos pagó 205 millones 096 mil 827 dólares, mientras que fueron 28 millones 632 mil 584 por licencias y tarifas de concesiones.

La empresa reveló los pagos a los gobiernos realizados por la empresa y sus subsidiarias durante el año 2019, según lo requerido por el Informe 2014 de Reino Unido sobre pagos a gobiernos.

Del pago de impuestos en México, dijo que 20 millones 433 mil 441 correspondieron a pagos realizados a la Secretaría de Economía, mientras que 184 millones 663 mil 385 dólares fueron realizados a la Secretaría de Hacienda.

En Perú, pagó 2 millones 570 mil 493 dólares por licencias y tarifas de concesiones.
En un comunicado, la minera dijo que los pagos realizados a los gobiernos surgen de actividades que involucran la exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales (actividades extractivas).

Indicó que cuando los pagos cubren las actividades extractivas y de procesamiento y no se pueden dividir, el pago se divulga por completo.

Mencionó que los pagos se informan a nivel de proyecto, excepto los pagos que no son atribuibles a un proyecto específico que se informan a nivel de entidad.

Indicó que otros tipos de pagos que deben divulgarse son derechos de producción, regalías, dividendos, bonos de firma, descubrimiento y producción, y mejoras de infraestructura, pero que en el 2019 no hubo tales pagos reportables hechos a un gobierno.

Por: Guadalupe Oviedo


Nuestros lectores comentan

  1. Mario Flores de Hoyos

    Es importante esta información para que las Comunidades Mineras. la conozcan y exijan a los Gobiernos la inversión en infraestructura correspondiente