STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde la emergencia sanitaria en el país, ha promovido diversas formas de apoyo para todas aquellas iniciativas de carácter científico, tecnológico y de innovación que auxilian al combate por el virus SARS-COV-2.

En ese sentido, el Laboratorio de Medicina Molecular de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMDCS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) obtuvo el financiamiento y la aprobación dentro de la Convocatoria del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades para el diagnóstico de COVID-19.

Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del Laboratorio de Medicina Molecular-UAZ para ampliación de la cobertura de tamizaje a poblaciones vulnerables en el estado de Zacatecas, es el título de la propuesta que presentaron las docentes investigadoras del Cuerpo Académico CA-UAZ-207 Medicina y Epidemiología Molecular, Margarita de la Luz Martínez Fierro e Idalia Garza Veloz, el cual, además, formará parte de los diversos trabajos que ha venido efectuando el Laboratorio con la colaboración de los también investigadores universitarios Yolanda Ortiz Castro, Virginia Flores-Morales, Edith Cárdenas-Vargas, José Isaías Badillo Almaraz, Miguel Ángel Cid-Báez, Aidé Cabral, Nadia Martínez Ávila y Silvia Leticia Cid-Báez.

Este logro del Laboratorio de Medicina Molecular, acreditado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se suma a los diversos proyectos que han sido fundamentales en materia de prevención y atención a la salud en el Estado. Las actividades emprendidas han estado dirigidas no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad zacatecana.

En el campo de la investigación, han desplegado un enorme esfuerzo para contribuir al conocimiento de la pandemia. Especial atención se ha brindado a las pruebas de diagnóstico para la detección de la enfermedad, así como a la secuenciación de las pruebas positivas para la identificación de mutaciones que pueda tener el virus.

De la misma forma, el colectivo de especialistas desarrolló una aplicación web que muestra información electrónica asertiva y confiable para la población zacatecana en torno al COVID-19, asimismo participaron en la conformación del Comité de Situación, Vigilancia y Seguimiento de COVID-19 Universitario, y actualmente están orientando sus esfuerzos desde las ciencias de la salud para estudiar la reacción del sistema inmunológico y las secuelas que deja el virus, esto a través de una invitación para pacientes recuperados, con el propósito de dar seguimiento al estado de salud del paciente, el estudio de secuelas orgánicas y la reacción del sistema inmunológico, lo cual servirá de base histórica de la pandemia en el estado.

El proyecto aprobado por el Conacyt sobre capacidad diagnóstica del Laboratorio de Medicina Molecular-UAZ para ampliación de la cobertura de tamizaje a poblaciones vulnerables en el estado estará en desarrollo junto a otras propuestas de instituciones reconocidas como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Biotecnología, el Centro de Biotecnología Genómica, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, etc.

Algunos de los temas de investigación son: Habilitación y Fortalecimiento de Capacidades del Laboratorio de Virología CIR-Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán para el Diagnóstico de COVID-19 en apoyo al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Estado de Yucatán; Habilitación de la capacidad del Laboratorio Nacional LANBAMA, para ofertar el servicio de diagnóstico de COVID-19; Filtro basado en la detección molecular del virus SARS-CoV-2 para la población de Nayarit, México; Implementación del Laboratorio de diagnóstico molecular y vigilancia epidemiológica del Hospital COVID «Juan Graham Casasus» de Villahermosa, Tabasco; Diagnóstico de SARS CoV2 IBT campus Morelos/LESP Morelos, capacitación de laboratorios de la academia y optimizaciones metodológicas. Todo esto se agrega a los diversos proyectos que realizan académicos de todo el país y que cuentan con la colaboración de alumnos, especialistas, escuelas, centros e institutos.


Los comentarios están cerrados.