SAÚL ORTEGA Y ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA Y ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Abogados y jueces de asuntos penales enfrentan mayores peligros debido al aumento de la inseguridad, sin embargo, quienes se desempeñan en otras áreas del derecho también presentan ya problemas similares por ejercer su profesión, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex).

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), reconoció que para los jueces de asuntos penales “es un riesgo dictar sentencias condenatorias a personas involucradas con el crimen organizado”.

José Pablo Mercado Solís, presidente estatal de la Conamex, alertó que ésta organización registra al menos seis casos de profesionistas asesinados y dos más desaparecidos.

 

Amenazados

Arturo Nahle explicó que los sentenciados conocen plenamente la identidad de los jueces, por lo que se han registrado amenazas contra ellos y sus familias, una vez dada a conocer la pena a purgar. El presidente del TSJEZ aseguró que tienen los protocolos necesarios para ofrecer seguridad.

“Hemos tenido casos donde son necesarias las escoltas para jueces y sus familias”, precisó. Este tipo de protección se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Ismael Camberos Hernández, quien asigna escoltas a los que así lo requieren.

Éstos son datos reservados, debido a “situaciones de riesgo”. Nahle García agregó que otra de las medidas es cambiar de juzgados a quienes han sido amenazados; “entonces, si tenemos un juez de Fresnillo en esta condición, pues lo cambiamos a Tlaltenango, o de Pinos a Río Grande”, explicó.

A esto se suma la rotación de los jueces cada tres años, para evitar que permanezcan mucho tiempo en un mismo lugar. Este lunes serán reubicados 13 jueces tanto de lo penal, como de lo civil y mercantil. En estos casos “es momento de realizar la rotación natural”, agregó.

Con respecto a la iniciativa de la Ley Estatal para la Protección a Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales, propuesta por Navidad Rayas Ochoa, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el magistrado presidente aclaró que la desconoce.

Esta semana, el titular del TSJEZ se reunirá con la legisladora y el fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, para tratar el tema, enfocado a medidas de protección. “Esperemos que tenga cambios importantes, porque la ley vigente cumple sus funciones, entonces no veo motivos para que sea derogada”, opinó Nahle García.

Sin justicia

“Tenemos abogados caídos y no hay acción para hacer justicia por ellos”, lamentó José Pablo Mercado. El presidente estatal de la Conamex afirmó que, ante el aumento de la inseguridad, el gremio de los abogados es de los más afectados.

Expuso que los profesionales se enfrentan a abusos y ataques delincuenciales, con víctimas sobre todo, desde el año pasado; al momento, especificó, registran la muerte de seis abogados y dos están desaparecidos, “hechos verdaderamente lamentables”.

“Nos ha pegado en Zacatecas bastante, tan es así que hemos tenido pérdidas de compañeros, que les fue arrebatada la vida por ejercer su profesión”. Los más afectados, puntualizó, son los especializados en derecho penal, por lo que afirmó que muchos deciden cambiar de materia por el peligro.

Sin embargo, Mercado Solís advirtió que el problema también ya está en otras áreas, como la mercantil, pues se conoce de algunos “abogados a los que han amagado para que dejen de ejercer algún procedimiento jurisdiccional en esa rama, o lo contrario; de cualquier forma, es una situación de riesgo”.

“Nos preocupa mucho porque la inseguridad ha crecido por todos lados y no hay ningún tipo de seguridad para los abogados. El temor es real porque, desgraciadamente, si no se dan los resultados a los que contratan, suceden cosas lamentables; aunque también, el riesgo puede ser por lo contrario”, explicó.

Añadió que hay grupos delincuenciales que “exigen defensa, por lo que los abogados se ven presionados, obligados”. “Ahí cambia el contexto, y es lo que nos preocupa, porque trae consecuencias drásticas; anteponiendo la seguridad al trabajo, creo que muchos prefieren la seguridad”, concluyó el presidente de la Conamex.

 


Los comentarios están cerrados.