ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) advirtió que durante la contingencia sanitaria se han complicado los trámites para la repatriación de cuerpos de Estados Unidos al estado, sin embargo, se han concretado 15 traslados.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, aseguró que lo han recibido una solicitud para repatriar a unzacatecano que falleció por COVID-19 en Estados Unidos, trámite que está en espera; además, informó que se han registrado 4 casos por muerte natural.

Declaró que sería lamentable que no se les permitiera regresar para ser sepultados en la tierra que los vio nacer, pero las recomendaciones de las autoridades de salud de Estados Unidos son que la mayoría de los cuerpos sean cremados.

Precisó que la cremación ha chocado con las creencias religiosas de algunas personas, además de la falta de transporte aéreo directo.

Citó el caso de una funeraria estadounidense, que tiene 25 cadáveres en espera para ser repatriados a México.

Puntualizó que, en lo personal, ha conocido familiares de fallecidos que prefieren quedarse en Estados Unidos, porque ya tienen muchos años radicando allá, y por las complicaciones que implican los trámites.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mil 240 mexicanos han fallecido en Estados Unidos por COVID-19, de los cuales 33 son zacatecanos, sin embargo, las familias no hicieron la solicitud de repatriación ante la Sezami.

Detalló que desde marzo la Secretaría del Zacatecano Migrante ha colaborado para la repatriación de tres personas fallecidas por causas ajenas al COVID-19, pero el itinerario ha sido muy complicado.

Recordó que en uno de los casos, el cuerpo tuvo que viajar de Chicago a Denver, después a Los Ángeles, de ahí a Houston y luego a la frontera, para ser traslado a Zacatecas.

También mencionó el conflicto que hubo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fueron canceladas las llegadas de cuerpos provenientes de Estado Unidos.

Explicó que la Sezami apoya a las familias con los traslados gratuitos de la frontera al municipio de origen, pero los cuerpos siempre llegan al Aeropuerto de Guadalajara o al AICM.

Asimismo, puntualizó que la Sezami ha participado en reuniones de coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), para estar al tanto de los protocolos para el traslado de cuerpos.


Los comentarios están cerrados.