FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas emitieron un documento en el que manifiestan su inconformidad con respecto a la elaboración de la convocatoria para la elección de un nuevo comisionado estatal de búsqueda del estado.

Los colectivos enfatizaron que, desde su punto de vista, la convocatoria no permite la participación de las familias en la nueva elección de comisionado con un perfil idóneo, que cumpla formalmente con los requisitos.

Explicaron mediante un documento, fechado el 6 de julio, que se requiere a una persona “que tenga compromiso, sensibilidad y las capacidades que garanticen el cumplimiento cabal de los objetivos de la noble misión conferida a la Comisión Estatal de Búsqueda”.

Los colectivos: Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz, Amor Esperanza y Lucha Zacatecas, y Familias Unidas en Busca de una Esperanza Zacatecas, señalaron que “esta convocatoria vuelve a incurrir en omisiones, procedimientos y repeticiones de malas prácticas, que nos parece indispensable rediseñar”.

“Por esta razón nos pronunciamos por realizar este proceso, atendiendo la participación de familiares de personas desaparecidas y de otros actores nacionales”, pidieron.

En el texto, los familiares de personas desaparecidas recalcaron que la petición es muy clara: que se incluya la indispensable participación de las familias y sus organizaciones en la elección del comisionado.

Lo anterior, con el fin de que se garantice la transparencia, acceso a la información y entrevistas realizadas a los aspirantes; “queremos que se transmitan de manera directa”.

Piden que se les incluya en el proceso pues, cuando el Poder Ejecutivo emitió la convocatoria, no fueron consultados; “esperamos la modificación de los términos de la convocatoria, estamos seguros que pueden modificarse para asumir modelos y procesos participativos, evitando la desconfianza y la simulación, incluyendo decididamente a los familiares de las personas desaparecidas”.

En este documento también se solicita a otras organizaciones civiles de Zacatecas y del país que apoyen esta petición, para que en la entidad exista un comisionado comprometido con su labor.


Los comentarios están cerrados.