STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Un nuevo máximo de casos de COVID-19 se registró este martes, con 65 y cuatro decesos, apenas un día después de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna advirtiera que Zacatecas se encuentra en el momento más crítico de la pandemia y necesita redoblar esfuerzos para evitar que sigan las pérdidas.

La entidad acumula mil 198 positivos y 129 personas fallecidas; más de la mitad de los casos, equivalente a 633, están activos. Las estadísticas demuestran que el problema no está controlado, afirmó el mandatario estatal al inicio de la semana.

Hasta entonces, el mayor número de contagios detectados en un solo día había sido 42, el 30 de junio, por lo que el nuevo pico en la curva aumentó 54.7 por ciento, en comparación.

Los pacientes recién diagnosticados fueron 39 hombres y 26 mujeres, de entre 21 y 84 años de edad; 19 residentes de Fresnillo, 14 de Guadalupe, nueve de Zacatecas, ocho de Calera de Víctor Rosales, tres de Valparaíso y tres más de Villa García.

Además, Sombrerete, Pánuco, Jalpa, Nochistlán de Mejía, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Concepción del Oro, Tlaltenango de Sánchez Román y Teúl de González Ortega, con su primer contagio confirmado, por lo que el coronavirus alcanzó ya a 47 de los 58 municipios de la entidad.

Del total, 10 personas están hospitalizadas, cinco graves y los demás estables; de tres se confirmó la infección el mismo día en que se dio a conocer su deceso y el resto permanece en aislamiento domiciliario.

Tello Cristerna explicó que la alta movilidad y el regreso a las actividades cotidianas se reflejan en el crecimiento de la cifra de positivos, así como de muertes. Con esto coincidieron días antes investigadores de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM): todo depende de respetar las medidas sanitarias.

Análisis de los especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) calculan que para el 20 de agosto se observe un incremento aún más acentuado en los casos, según el modelo Gompertz; si las condiciones se mantienen como hasta ahora, el estado llegará hasta los 6 mil 890 casos.

Desde el 23 de junio, la entidad no ha bajado de la veintena de contagios diarios y este martes registró el triple de ese indicador. En apenas 10 días, Fresnillo pasó de rebasar los 200 a los 300 positivos, además de registrar 28 defunciones por la infección.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que los fallecimientos más recientes provocados por el SARS-CoV-2 fueron un guadalupense, de 69 años, y una capitalina, de 31, quienes padecían hipertensión y obesidad.

También murieron un fresnillense, de 57 años, del que no se precisó si padecía comorbilidad, y un tlaltenanguense, de 84, quien sufría enfermedad cardiaca; resaltó que ambos hombres se contagiaron de forma comunitaria.

La SSZ registró también otros 28 pacientes recuperados de COVID-19, con los que suman 436 en el territorio estatal; se trata de 10 mujeres y 18 hombres, de entre 24 y 80 años, originaria de Guadalupe, Río Grande, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Jalpa y Zacatecas.

La tasa de letalidad del coronavirus se mantiene en 10.77 en el estado, mientras que la de recuperación asciende a 36.39.


Nuestros lectores comentan

  1. Hoy hay más de 200 derechiabientes haciendo fila en hospital del ISSSTE de Zacatecas, la mayoría viene por medicina la cual existe desabasto, hacemos el llamado a las autoridades del nosocomio y gobierno para que se agilese. No se respetan protocolos de sana distancia, hay mucha gente haciendo fila la mayoría gente adulta.