FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. María Luisa Sosa de la Torre, coordinadora de la Asociación Olimpia de Gouges, aseguró que es un atentado en contra de los derechos humanos de las mujeres la disminución presupuestal que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) a Zacatecas, para atender las acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

La activista resaltó que, si bien el estado y los municipios tienen la obligación de atender las acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, la misma obligación tiene la Federación, por lo que no puede “zafarse de su responsabilidad de atender la violencia en contra de las mujeres”.

Sosa de la Torre consideró que la reducción a cero pesos para ejercer este 2020 en programas para atención a la violencia “es un golpe tras otro, estamos involucionando en vez de ir evolucionando a que la violencia se vaya erradicando”.

Detalló que uno de los proyectos que se iban a aplicar era con la capacitación a policías municipales, como primeros respondientes ante situaciones de violencia de género, violencia familiar y trata de personas.

“Ya se tenían asignados 920 mil pesos, que eran para ese programa piloto”, explicó.

Destacó que, ante la situación del recorte presupuestal, las organizaciones feministas de Zacatecas, en conjunto con otras organizaciones de los otros seis estados que se vieron afectados, ya realizaron posicionamientos para que la Federación les dé respuesta con respecto a la disminución de recursos.

“Estamos en la dinámica de hacer resistencia porque la violencia está creciendo, no tenemos una respuesta asertiva de la autoridad federal, porque parece indolente que las únicas actividades que son declaradas como esenciales son los proyectos que el presidente considera necesarios, como su refinería, y no la violencia contra las mujeres”, recalcó.


Los comentarios están cerrados.