ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

CALERA. Trabajadores de la maquiladora Nagakura, del Parque Industrial, denunciaron despidos masivos, como represalia por la toma de la planta el pasado 8 de julio.

Fuentes cercanas a la planta informaron que se trata de 60 trabajadores despedidos, pero los afectados aseguraron que podrían ser más.

Antonio, vocero del personal, relató que los jurídicos de la empresa japonesa llegaron a la planta desde las 4 horas de este viernes para empezar a llamar personas y notificarles de su despido; detalló que los afectados fueron desalojados por personal de seguridad privada.

A las 6 de la mañana, los inconformes comenzaron a organizar una nueva toma para protestar por las represalias, pero uno de los administrativos, a quien el vocero del personal identificó como César Ramos, amenazó a los trabajadores.

Afirmó que les advirtió que, si participaban nuevamente en la manifestación serían despedidos, lo que cohibió la intervención de más personal.

El líder obrero declaró que se comunicaron nuevamente con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), para que hiciera válida la garantía de no represalias por la toma del 8 de julio.

Agregó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) no los ha respaldado, y la Confederación Libertad de Trabajadores de México es quien los apoya.

Hizo un llamado para que las autoridades estatales garanticen los derechos de los trabajadores “y no defiendan los intereses de la empresa”, ya que denunció que continúan las amenazas.

La Sezac informó que hubo un acercamiento con ambas partes y está en un proceso interno entre la organización de la empresa y los trabajadores, para llegar a acuerdos, sin que aún se concrete algo.


Los comentarios están cerrados.