REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma al sistema de pensiones permitirá un ahorro equivalente a 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, y eso propiciará un incremento de la inversión pública, según Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

«Es un reforma que nos deja como efecto colateral que el ahorro se va a cambiar en el tiempo, para representar casi 40 por ciento del PIB en el País; eso nos dejará un sistema financiero más fortalecido, con capacidad de financiar proyectos cada vez más grandes», aseguró en conferencia virtual.

Sostuvo que el sistema quitará presión a las finanzas públicas y eso permitirá una mejor asignación de los recursos.

«Ojalá sea a través de un incremento de la inversión. La falta de inversión pública y privada es la principal limitante que tenemos en el País», subrayó Salazar.

Señaló que con el sistema actual de cuentas individuales se ha logrado ahorrar alrededor del 15 por ciento del PIB.

El presidente del CCE dijo que es necesario corregir el sistema de pensiones actual porque sólo llega a menos de 30 por ciento de los trabajadores.

«Teníamos grandes faltantes. La primera era que las reglas de elegibilidad eran muy estrictas y provocaba que, con el mercado de trabajo, donde los trabajadores pasan constantemente de la formalidad a la informalidad, no teníamos capacidad de tomar a una gran parte de la población y protegerla con una pensión», describió.

Añadió que cuando los trabajadores se enteraban de cuánto iba a ser su pensión resultaba «frustrante».

Por: Veronica Gascón


Los comentarios están cerrados.