KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Bajo el lema “Por un futuro sin hepatitis”, este martes se celebra del Día Mundial Contra la Hepatitis, cuyo objetivo es crear concienciar sobre esta enfermedad vírica, que inflama el hígado.

El tema para este 2020 incide en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos. Este 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará nuevas recomendaciones para prevenir la transmisión maternofilial de este virus.

María Dolores Muro Arratia, coordinadora de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que la hepatitis puede acarrear complicaciones diversas, entre ellas, provocar cáncer de hígado.

Existen cinco cepas principales del virus que causa hepatitis: A, B, C, D y E.

Las hepatitis B y C son las que causan mayor número de muertes a nivel mundial, con 1.4 de defunciones al año.

El contagio principal de la hepatitis es vía oral-fecal, es decir, por contaminación de agua y alimentos, razón por la que debe existir un saneamiento de los drenajes, cisternas y excusado. En el caso de la hepatitis D y E, su contagio puede darse por la vía sexual o sanguínea.

La hepatitis A es la que actualmente tiene mayor presencia por su forma de contagio, que es oral-fecal. Para ésta no existe un tratamiento, sin embargo, sí hay una vacuna, la cual es aplicada a partir del año de edad.

“El IMSS tuvo un avance en la erradicación del tipo C,gracias a la implementación de dos medicamentos, a partir de 2017, en donde más del 96 por ciento de los pacientes quedó libre de la enfermedad”, detalló Muro Arratia.

El periodo de incubación de este virus es amplio, pues se manifiesta luego de 15 y 30 días; posteriormente, sepresentan síntomas como: fiebre, falta de apetito, nausea, vómito y, en 30 por ciento de los casos, coloración amarilla en la piel y conjuntiva, así como orina oscura.


Los comentarios están cerrados.