KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Las 34 Unidades de Medicina Familiar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya tienen disponibles todas las vacunas que integran el esquema de vacunación mexicana, informó Briseida Rayas Camarillo, encargada de Coordinación de Enfermería en Salud Pública del IMSS.

Recordó que durante cuatro meses, aproximadamente, el instituto tuvo un desabasto de los biológicos BCG, que protegen contra tuberculosis meníngea y se aplican a recién nacidos, así como de rotavirus y toxoide tetánico, para adultos mayores.

La aplicación de dichas vacunas, y demás que integran el esquema de vacunación, se realizará únicamente dentro de las unidades médicas.

Cabe señalar que cuando se registró un desabasto del BCG, se “seguía aplicando, porque se buscaba apoyo en otras unidades médicas del IMSS y en la propia Secretaría de Salud de Zacatecas, detalló Rayas Camarillo.

Recordó que las vacunas son un derecho constitucional y deben ser aplicadas a la población en general, por lo que hay apoyo interinstitucional.

Aseguró que todas las unidades médicas del instituto cuentan con “todas las vacunas, especialmente para aplicar a niños menos de 8 años”.

Rayas Camarillo enfatizó que todos los módulos de vacunación cuentan con las medidas de higiene necesarias.

En este sentido, recomendó que, al momento de acudir a vacunar a los pequeños, sólo acuda el padre o madre con el niño, usando cubrebocas y gel antibacterial, manteniendo, además, la sana distancia.

De igual manera, la coordinadora de salud pública destacó que se ha registrado una disminución del 40 por ciento en la solicitud de vacunas, por lo que hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores de niños “a vacunar y proteger a los pequeños de las enfermedades que pueden ser prevenibles mediante la vacunación, acción fundamental durante la pandemia, para evitar brotes de otras enfermedades”.


Los comentarios están cerrados.