STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Francisco Javier Gutiérrez, titular de Plazas y Mercados, informó que, aunque el padrón de comercio ambulante y semifijo no aumentó, algunos vendedores salen a buscar sustento en comunidades, o bien, algunas calles de mayor tránsito.

Tras comentar que el departamento trabaja sólo con la mitad del personal a consecuencia de la contingencia sanitaria, Gutiérrez Enrique informó que, en El Mineral, hay un padrón de cerca de cuatro mil 500 comerciantes que se dividen entre establecidos, ambulantes fijos y semifijos.

Detalló que una parte de los ambulantes vendían afuera de las escuelas y en fiestas patronales, en las que había hasta 100 o 150 puestos, pero derivado de la pandemia y el cierre de las escuelas, así como de la cancelación de las fiestas patronales, la mayoría se quedó sin un lugar para trabajar.

Lo anterior, tiene como consecuencia la propagación de los comerciantes a la periferia y calles altamente transitadas fuera del centro, donde, los últimos meses, las calles permanecían cerradas; sin embargo, aunque pareciera que el comercio ambulante creció, “la realidad es que sólo se ha movido de sitio, pero son los mismos”.

También, explicó que muchos vendedores, sobre todo tianguistas, deciden trasladarse a comunidades, como San José de Lourdes, y colonia Hidalgo de Ojuelos, donde pueden vender su mercancía, ya que la mayoría de los tianguis sólo dejan trabajar al 50 por ciento de los comerciantes.

Finalmente, añadió que, durante los fines de semana, algunos comerciantes foráneos acuden a vender en las calles del centro, debido a la falta de personal de Plazas y Mercados en estos días, pues sólo tienen12 personas activas en el departamento.

 


Los comentarios están cerrados.