ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Facebook México informó que ya se implementan nuevas normas para trasparentar la contratación de publicidad y filtros más estrictos para detectar noticias falsas, de cara a las elecciones de 2021.

Sergio Octavio Contreras Padilla, director del Centro de Investigaciones del IZAI, precisó que más de la mitad de la población zacatecana tiene una cuenta en Facebook, por lo que la plataforma tendrá un papel importante en el próximo proceso electoral.

Detalló que la importancia de la contratación de publicidad en Facebook recae en dos factores.

El primero es que el 49 por ciento de los usuarios de Internet en Zacatecas se informa a través de las redes sociales; el segundo es que el 71 por ciento consume, al menos una vez al día, contenidos políticos que circulan en estas plataformas.

Puntualizó que Facebook es la red social más utilizada, pues de 950 mil internautas zacatecanos, 9 de cada 10 la usan, y el 65 por ciento son menores de 35 años.

 

Páginas y noticias falsas

 

Sobre las nuevas medidas, el especialista precisó que son buenas, pero insuficientes, porque no abarcan las páginas que realizan campañas negativas sin comprar publicidad.

“Actualmente, en Zacatecas ya están en marcha campañas sucias en contra de posibles aspirantes y partidos políticos. No utilizan publicidad, por lo tanto no podremos saber quién patrocina estas fanpage, dedicadas a difundir rumores y mentiras”.

Expuso que algunas de estas páginas son clones de medios de comunicación locales y el IZAI ha detectado páginas de Facebook que se dedican a atacar a políticos, aspirantes, servidores públicos y partidos en Zacatecas que participarán en las elecciones de 2021.

Dichas páginas son: El Deforma Zacatecas, Zaca Netas, La Verdad Zacatecas, Zacatecas en la Mira, Zacatecas al Límite, Zacatecas al Instante, Zacatecas al Momento, entre otras.

 

Detección de información

 

Contreras Padilla informó también que el IZAI tiene un proyecto de verificación de hechos, para analizar información falsa relacionada con el COVID-19.

Destacó que se han desmentido 57 contenidos falsos y el proyecto podría extenderse hasta el próximo año para hacer un chequeo de rumores, chismes y mentiras relacionadas con la contienda política.

“Una de las estrategias de las elecciones será el uso de las redes para desinformar a las personas y desorientarlas a la hora de elegir por quién votar, tal como actualmente lo hacen algunas páginas en Facebook, desde el anonimato”.

Aseguró que el divulgar información falsa puede alterar los resultados electorales y violar el derecho que tiene la sociedad a estar bien informada.


Nuestros lectores comentan

  1. ojala hagan algo la autoridad electoral con todas esas paginas que aqui se mencionan solo se la pasan atacando a David Monreal y a morena con puras mentiras y aun no son tiempos electorales imaginense cuando arranquen las campañas