ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que Zacatecas es uno de los siete estados de la República que apenas van en fase de ascenso de casos de COVID-19, por lo que resta por llegar al punto máximo de contagios.

Mientras tanto, el reporte estatal de este miércoles registró el mayor número de muertes en un día, con 13 defunciones, además de repetir la jornada con 90 nuevos contagiados, para un total de 314 fallecimientos y 3 mil 95 positivos acumulados, de los que mil 603 están activos.

En el informe federal, se preció que Zacatecas presenta una ocupación general de camas de hospitalización de 41 por ciento y ocupa el cuarto lugar nacional con mayor número de ventiladores en uso, con 51 por ciento, poco más de la mitad de los disponibles.

Alomía Zegarra explicó que se detecta una “aceleración importante” del contagio en el estado a partir de la semana epidemiológica 28 y “prácticamente se mantiene”; además, Zacatecas es de las entidades con mayor carga de casos activos, es decir, de transmisión reciente.

Se señaló a Guadalupe y la capital como los municipios con mayor intensidad de la epidemia, seguidos por Fresnillo, “tratando ya de controlar en las últimas dos semanas”, Río Grande, Sombrerete y Pinos.

Sin embargo, en todos los casos, José Luis Alomía subrayó la importancia de mantener la alerta, debido a que el comportamiento puede variar. Hugo López -Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que la revisión de ascenso o descenso será la nueva modalidad para dar a conocer la situación particular de cada estado.

 

Más decesos

 

Los 13 decesos registrados en el estado corresponden a siete mujeres y seis hombres, de entre 45 y 82 años, originarios de Nochistlán, Guadalupe, Río Grande, Calera, Luis Moya, Fresnillo, Miguel Auza, Vetagrande y Jerez.

La mayoría de los pacientes fallecidos tenían como comorbilidades inmunosupresión, hipertensión, obesidad, asma, tabaquismo y problemas cardiacos, en tanto que de otros seis la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no precisó que tuvieran otras enfermedades.

Los 90 recién diagnosticados reportados este miércoles fueron 42 hombres y 48 mujeres, a partir de los 20 años de edad, y destacó el caso de una mujer de 104 años, de Jalpa, cuyo contagio fue comunitario y permanece en aislamiento domiciliario, atendida por la SSZ.

La mayoría de los nuevos positivos fueron de Guadalupe y la capital, con 30 y 19; el resto, en Fresnillo, Nochistlán, Jalpa, Pánuco, Sombrerete, Calera, Enrique Estrada, Ojocaliente, Jerez, Miguel Auza, Villanueva, Noria de Ángeles, Villa de Cos y Valparaíso.

También se informó que se recuperaron 39 pacientes, 19 mujeres y 20 hombres, de entre 11 y 74 años, para llegar a mil 178 personas que lograron superar el COVID-19 en el estado, casi todos en aislamiento domiciliario, salvo un guadalupense, de 36 años, quien permaneció cinco días internado.


Nuestros lectores comentan

  1. Luis Humberto Robles Zapata

    Mientras la gente incrédula no acepte la presencia del corona virus 19 se seguirá contagiando de diferente formas es lamentable ese tipo de creencias