STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Otra niña de Ojocaliente falleció por COVID-19 este lunes, luego del deceso de una bebé, de sólo un mes de nacida, la semana pasada.

Se trata de las dos primeras defunciones por el coronavirus entre menores de edad en el estado, y los contagios siguen en aumento entre este sector.

En su reporte semanal, el gobernador Alejandro Tello Cristerna recalcó que, con los casos detectados en personas de 0 a 17 años, “se echa para abajo el mito de que un niño no se contagia; sus condiciones pueden ser diferentes, pero el contagio existe”, recalcó.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, advirtió sobre los riesgos de exponer a los menores, pues sigue la alerta máxima en la entidad.

Ejemplificó que, en la primera paciente, “seguramente el contagio fue comunitario o alguien que visitó la casa”, porque se realizaron pruebas a la madre y la abuela y resultaron negativas.

La bebé de Ojocaliente tenía 27 días de nacida y padecía una cardiopatía, “comorbilidad que hizo que falleciera”.

El segundo deceso, de una niña de 2 años, del mismo municipio, fue reportado la noche de este lunes, y se especificó que la paciente presentaba, además, deshidratación, problemas neumónicos y convulsiones.

De acuerdo con el reporte semanal, hasta la mañana de ayer se registraban 91 niños que habían dado positivo al virus, 47 en aislamiento y siete hospitalizados, de distintas edades: uno estable (14) y cinco graves (1 mes, 1, 2, 11 y 17 años). Otros 47 menores se recuperaron.

Con la actualización de las 18 horas, se añadieron los casos de una adolescente de 16, de la capital, quien permanece en aislamiento domiciliario y que adquirió el coronavirus por transmisión comunitaria, así como otro de 15, de Sombrerete, en las mismas condiciones. Una niña más, de 6 años, de Río Grande, fue dada de alta, después de permanecer en tratamiento en casa.

Estadísticas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) sumaron, al cierre del lunes, 12 bebés menores de un año contagiados, nueve hombres y tres mujeres; 26 niños de entre 1 y 9 años, 16 y 10 por sexo, respectivamente, y 87 en edades de los 10 a los 19, 37 hombres y 50 mujeres. En total van 125 personas, de 0 a 19, confirmadas como positivas.

RECUADRO INTERIORES:

POSITIVOS
EDADES HOMBRES MUJERES TOTAL
-1 9 3 12
1-9 16 10 26
10-19 37 50 87

 

 


Los comentarios están cerrados.