FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Pinedo Morales, y los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, pretenden reformar diversas leyes en la entidad, con el fin de prohibir la distribución, venta o exhibición de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, en escuelas públicas y privadas de Zacatecas.

La iniciativa tiene como objetivo adicionar el artículo 39 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, y un quinto párrafo al artículo 56 de la Ley de Educación de Zacatecas, pues las prohibiciones de ese tipo de alimentos aplicará en educación básica y media superior.

Específicamente, la adición del artículo 39 bis a la Ley de los Derechos de Niñas y Niños establece que, “para garantizar el interés superior de los menores, se busca eliminar formas de mal nutrición que perjudique su salud.

Por lo que se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, en escuelas públicas y privadas, de educación básica y media superior”.

Además, se prohíbe la venta, distribución y exhibición de alimentos envasados a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones públicas.

“Serán prohibidas las bebidas y alimentos de alto contenido calórico señalados. Serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana correspondiente”.

La iniciativa también señala que los propietarios de tiendas o establecimientos donde se vendan este tipo de alimentos tendrán la prohibición de venderlos a menores de edad, sino serán acreedores a sanciones administrativas que ya están previstas en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas y, en lo no previsto, en la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas.

“Esta iniciativa va más allá de lo que se ha aprobado, o de lo que se propone en otros estados de la República, pues no sólo se hace énfasis en el aspecto prohibitivo, si no en el factor educativo y preventivo, por eso se plantea la reforma al artículo 56 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas”.

Con dicha reforma, las instituciones educativas tendrán que enfocarse en la enseñanza y orientación en el tema de salud, “poniéndose énfasis en la importancia de la alimentación y nutrición de niñas, niños y adolescentes en una dieta rica y balanceada en frutas, verduras y proteínas, restringiendo al mínimo el consumo de productos chatarra”.

En la iniciativa conjunta, se establece que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) será la vigilante del cumplimiento de estas reformas, en conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), que estará a cargo de la promoción de una buena alimentación en las aulas.

 

 

Obesidad y mortandad

La SSZ atiende, cada año, a 15 mil pacientes con obesidad, personas que también sufren de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos, además de ser más propensos a sufrir un infarto o derrames cerebrales.

Es decir, 7 de cada 10 zacatecanos, mayores de 20 años, tienen un problema de obesidad.

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal ha estimado que el costo total de la obesidad, en 2017, ascendió a 240 mil millones de pesos, cantidad que seguirá en aumento hasta alcanzar los 272 mil millones de pesos en 2023.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, señaló recientemente que la mitad de las muertes en México, en 2018, estuvieron relacionadas con una mala alimentación, pues 733 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedades cerebrovasculares y cánceres.


Los comentarios están cerrados.