FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El gobierno de México ha distribuido 3 mil 714 millones de pesos de los casi 7 mil millones destinados para Zacatecas este año, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que, en el estado, siete de cada 10 familias reciben apoyos de por lo menos uno de los programas de Bienestar.

El primer mandatario visitó la entidad este jueves, donde presidió las Mesas para la Paz, ofreció su conferencia mañanera y revisó los avances de los esquemas prioritarios Precios de Garantía y Canasta Básica, para el Rescate del Campo y la Autosuficiencia Alimentaria.

Expuso que, ante la pandemia de COVID-19, la Federación ayudó a pequeños comerciantes zacatecanos, formales e informales, que por primera vez recibieron créditos a la palabra, con facilidades de pago y bajas tasas de interés; en total, se distribuyeron 220 millones de pesos.

En dos ocasiones, agregó, se adelantó la entrega de apoyos de la Pensión para el Bienestar a 123 mil 550 adultos mayores y 8 mil 395 personas con discapacidad, “ya que la prioridad fue protegerlos, cuidarlos en casa y garantizarles un recurso para enfrentar la emergencia sanitaria”.

Desglosó que 11 mil 194 jóvenes reciben salario con Jóvenes Construyendo el Futuro; 3 mil 239 estudiantes están becados en nivel superior, 61 mil 677 en bachillerato y 38 mil 464 en primaria y secundaria, además que ya trabajan tres universidades públicas: en Mazapil, Pánfilo Natera y Pinos.

Además, mil 492 escuelas han recibido presupuesto directo para sus instalaciones; se ayuda a padres de 3 mil 63 niños de estancias infantiles

“Aquí también, en Producción para el Bienestar, Zacatecas tiene trato especial. Aquí está la sede de Segalmex y se apoya a más de 60 mil productores, tanto con el programa de Precios de Garantía como con el de Producción para el Bienestar, lo que era antes el Procampo”.

En el estado, especificó López Obrador, se construyen 45 sucursales en 39 municipios del Banco del Bienestar, mientras que las Tandas del Bienestar son créditos para beneficio de 4 mil 297 pequeños negocios, muchos golpeados por la crisis económica.

El titular del Poder Ejecutivo federal se comprometió “a seguir apoyando al gobierno de Zacatecas en todo lo relacionado con la infraestructura de caminos, el mantenimiento de las carreteras y desde luego en salud: que no falten las camas de hospitalización, los medicamentos”.

Dijo esperar que pronto haya buenas noticias “para que se tenga la vacuna contra COVID-19, vacuna que se va a aplicar de manera universal y en forma gratuita a todos los mexicanos, de modo que se va a avanzando”.

Anunció que en los próximos meses se enviarán al estado casi 3 mil millones de pesos más para desarrollo social, por lo que calculó que esta inversión del gobierno de México representa un beneficio para más de 340 mil personas en el estado.

“Según mis cálculos, aquí en Zacatecas ya estamos cerca de llegar a 70 por ciento de los hogares con un apoyo cuando menos. Para explicarlo de otra manera: de cada 10 familias, en siete se recibe cuando menos un apoyo y vamos a seguir adelante”.

“Y lo que queremos es atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, garantizar a todos las libertades, sobre todo el derecho a disentir, porque eso es la democracia, con el compromiso de darle atención preferente a los pobres, a los más necesitados”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.