XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM
XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM

PINOS. Elida se sumó a la lista de víctimas de feminicidios perpetrados en el estado; tenía 34 años y era madre de cinco hijos. El señalado como asesino fue su ex pareja: presuntamente la apuñaló en el pecho tras herir al padre de la mujer, quien intentaba defenderla.

Pese a la indignación que causó el crimen entre los pobladores de la comunidad Estancia de Guadalupe, donde ocurrieron los hechos el 25 de agosto, las autoridades estatales no han informado ni se han pronunciado; sin embargo, fuentes oficiales confirmaron el caso este jueves.

Familiares y amigos de la víctima circularon un mensaje en redes sociales para exponer la situación y reclamar justicia por Elida, para “que se aplique todo el peso de la ley y sanciones más duras” a feminicidas y “que ninguna mujer tenga que morir así”.

El asesinato sucedió en el contexto de las protestas del Movimiento Feminista de Zacatecas por otro caso de agresiones de género, el de la violación de una menor de edad cuyo atacante −denunciaron− es encubierto por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en un proceso con irregularidades.

Ante las manifestaciones, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) pidió con un comunicado que se garantice justicia con perspectiva de género, un día después de que, sin hacer mención de las acusaciones de activistas, sesionara el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Como conclusión de la reunión, el organismo interinstitucional anunció −también a través de un boletín− “los resultados de atención durante la pandemia”, “del trabajo coordinado entre distintas dependencias”, un día después de que el presunto asesino de Elida la dejara con un cuchillo clavado en el pecho.

Indignación

Fuentes oficiales confirmaron que, minutos antes de las 10 de la noche de este martes, recibieron el reporte de una fuerte riña en Estancia de Guadalupe. Al acudir las autoridades, habitantes del lugar estaban enardecidos, pues afirmaron que fueron muchos quienes presenciaron cómo un sujeto, al parecer ex pareja sentimental de Elida, la asesinó a puñaladas.

El cuerpo yacía inerte sobre la calle. Vecinos y familiares de la víctima lograron detener al agresor y, ante la brutalidad del crimen, lo amarraron de pies y manos con la amenaza de lincharlo. Por poco lograban el cometido, cuando arribaron policías y aseguraron al hombre, golpeado y con una herida que sangraba en el pecho.

Según testimonios se supo que Elida, al ver a su ex pareja, llamó de inmediato a su padre para pedirle auxilio. Cuando el papá llegó, forcejeó con el presunto atacante y se hirieron uno al otro; el sujeto aventó al señor y se fue contra la mujer para matarla a puñaladas.

Luego de que elementos de seguridad detuvieran al señalado como agresor, lo llevaron a que recibiera atención médica y fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, que abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Cercanos al caso lamentaron que los cinco hijos de Elida quedaran sin madre. En su mensaje para clamar justicia, narraron que la mujer se había separado del hombre hacía un año. “No se debe vivir en un infierno, menos se puede vivir en la casa de un hombre que termina asesinando a su pareja”, expresaron.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Mi comentario es que porque no dejaron que lo lincharan al perro maldito ese mendigo ya está enmañado y va andar matando mujeres cada que se le inches los huevos perro mal nacido

  2. Estoy d acuerdo con esta señorita Eva lo hubieran linchado total un perro asi a nadie hace falta y yo lo digo como hombre y corajudo q soy pero jamas levantaria ni la voz siquiera en contra d la madre d mis hijos. Si ya no funcionan las cosas mejor cada quien q bisque su propia felicida

  3. Yo pido Justicia para Elida que caiga todo el peso de la ley en contra del asesino que le arrancó la vida. Cobardemente yo conozco a Elida desde chiquita y conozco a su familia y ella era una niña buena y era hija y era madre. y nunca debió pasar por ese crimen. tan cobarde. y brutal ninguna mujer debe sufrir y menos por el padre de sus hijos que no conforme con abandonarlos también les arrancó la vida de su madre y los dejó Huérfanos. Yo pido que le caiga todo el peso de la ley la Justicia cárcel de por vida para ese asesino. porque ya no hay nada que pueda devolver a
    Elida la vida Y el tiempo de amar y cuidar a sus hijos. Que en paz descanse y que se haga Justicia.