STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Este jueves se presentó el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, en una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en compañía del Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Ferrer Aguilar informó que hay dos municipios prioritarios, pues presentan altas tasas de incidencia de esta enfermedad por por cada 100 mil habitantes en el periodo que va del 2013 al 2018; son Jerez y Tlaltenango.

En cuanto a la incidencia destacan Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Villanueva, Tepetongo y Juchipila.

Tras precisar que la Hepatitis C es curable, el titular del Insabi recalcó la importancia que tiene la presencia y participación de los promotores de la salud para iniciar un proceso de educación en salud, sumado a la prevención y reducción del daño.

Explicó que se hará una prueba rápida (tamizaje) para obtener un diagnóstico y dar paso a la atención en el primer nivel; el tratamiento comenzará en un periodo de tres meses.

Ferrer Aguilar expuso que en Zacatecas 16 personas están en tratamiento, mientras 244 profesionales de la salud reciben capacitación, 96 de los cuales ya concluyeron; además, se entregaron 480 pruebas rápidas al estado.


Los comentarios están cerrados.