XIMENA LOERA Y LIBRADO TECPAN/NTRZACATECAS.COM
XIMENA LOERA Y LIBRADO TECPAN/NTRZACATECAS.COM

Tras incumplirse el pronóstico de la Federación de que en agosto disminuirían los asesinatos para Zacatecas, en apenas tres días de septiembre ya se registraron al menos 15 víctimas, 11 reportadas en una jornada de hechos violentos ocurridos entre la noche del miércoles y este jueves.

El 20 de agosto, en su visita al estado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, anticipó que las cifras de homicidios dolosos eran “afortunadamente alentadoras” para el mes que recién terminó.

Aunque reconoció apresurarse “para cantar victoria”, el funcionario federal afirmó: “podemos adelantar que, de continuar esa tendencia, nos será posible recuperar la que teníamos a la baja, así fuese ligeramente”.

Sin embargo, según los informes diarios de la SSPC, en agosto hubo 97 víctimas, las mismas que en julio y la segunda mayor cantidad de este año, pues junio permanece como el mes más negro para la entidad, con 107 personas asesinadas.

En septiembre, continúan las ejecuciones. La noche de este miércoles, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en recorrido de vigilancia, recibieron alertas sobre la presencia de sujetos armados en un festejo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Briseños, de Jerez. Al llegar, los uniformados fueron recibidos a balazos y repelieron el ataque; en la refriega, uno de los civiles murió y junto a él se encontró un arma larga, de las conocidas como cuerno de chivo.

Los oficiales lograron detener a siete presuntos agresores; además, aseguraron dos camionetas: una pick up y otra Suburban, que tenía reporte de robo, así como un arma de fuego larga.

Durante la madrugada del jueves, se reportó el hallazgo de cinco ejecutados en dos lugares distintos de Villa de Ramos, San Luis Potosí, cerca de los límites con Zacatecas; se presume que las víctimas son de origen zacatecano, al parecer, todos de Pánfilo Natera.

Cerca de las 5 horas, autoridades de la entidad vecina localizaron el cadáver de un hombre, con las manos atadas y parcialmente quemado. Minutos después, encontraron los cuerpos de otros cuatro hombres, también maniatados y con impactos de arma de fuego.

Más tarde, en Loreto, policías reportaron tres hombres más sin vida en distintos puntos del municipio. El primero fue en la calle Independencia de la Zona Centro, en la cabecera municipal; dentro de un parque, estaba el cadáver acompañado de un mensaje alusivo a actos delincuenciales.

El segundo hallazgo se registró en la entrada a la comunidad San Marcos: el cuerpo estaba tirado y a simple vista se notaban impactos por arma de fuego; a un lado, había una manta con un mensaje de un grupo criminal y elementos balísticos. La víctima fue identificada como Javier, de 22 años.

En un tercer reporte, sobre la carretera federal 235, a la altura de la comunidad Crisóstomo, autoridades de seguridad encontraron otro cadáver, junto a elementos balísticos.

Por la tarde, en Enrique Estrada dos hombres fueron acribillados afuera de dos restaurantes de paso, ubicados sobre la carretera federal 45. El doble homicidio ocurrió en el tramo que conduce de Calera a Enrique Estrada, a la altura de la Unidad Académica de Veterinaria.

Afuera de los establecimientos Los Ángeles y Scarlet, sujetos armados llegaron y dispararon en múltiples ocasiones contra dos jóvenes; los cuerpos de las víctimas, de entre 25 y 30 años, quedaron tendidos frente a los negocios de comida.

Fueron los comensales quienes alertaron a las autoridades, que llegaron entre llantos y gritos de familiares y conocidos de los asesinados.


Nuestros lectores comentan