STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Con una sesión especial que celebrará el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a las 17 horas, este lunes 7 de septiembre dará inicio el Proceso Electoral 2020-2021 en la entidad, para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la integración de los 58 ayuntamientos del estado.

Durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021, los ciudadanos zacatecanos emitirán su voto para la elección de una persona para la titularidad del Poder Ejecutivo; 30 diputaciones, propietarios y suplentes; 58 presidencias municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías, representantes y suplentes en cada cargo para integrar los ayuntamientos.

Además, una de las novedades en el Proceso Electoral Local Zacatecas 2020-2021, es el hecho de que los zacatecanos residentes en el extranjero podrán votar en la elección de gobernador del estado desde su lugar de residencia, pues podrán optar por enviar un voto postal o emitir un voto electrónico por Internet.

Para ejercer este derecho, deberán contar con su credencial para votar, la cual podrán tramitar en su lugar de residencia en los consulados mexicanos.

Las personas residentes en el extranjero que cuenten con su credencial de elector vigente, del 1 de septiembre de 2020 al 10 de marzo de 2021, podrán ingresar al sistema de registro para votar desde el extranjero. Para mayor información, podrán consultar el sitio del Instituto Nacional Electoral: http://www.votoextranjero.mx

Durante diciembre y los primeros días de febrero, los aspirantes a candidaturas independientes deberán presentar el escrito de intención y documentación que les sea solicitada, así como realizar las actividades para recabar el apoyo ciudadano; en ese lapso se desarrollaría también el período las precampañas electorales.

De conformidad con el proyecto de Calendario Electoral, el registro de candidaturas para gobernador, diputados e integrantes de los 58 ayuntamientos, ante los Consejos Electorales correspondientes, se llevará a cabo del 26 de febrero al 12 de marzo.

Las campañas electorales iniciarán a partir de la procedencia del registro de las candidaturas, el 4 de abril, y concluirán el miércoles 2 de junio de 2021.

De acuerdo con la legislación electoral, a partir del inicio de las campañas electorales, y hasta el día de la jornada electoral, los gobiernos federal, estatal y municipal, sus dependencias y organismos paraestatales o paramunicipales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones a lo anterior son las campañas de información de las autoridades electorales o las necesarias para la protección civil, en caso de emergencia; las de información turística, en materia de salud y educativa.


Los comentarios están cerrados.