ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Martín Guajardo Vázquez, miembro de la Unión de Productores del Campo Zacatecano (UPCZ), denunció que los agricultores no tienen recursos para pagar las altas cuotas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de pozos de riego.

Declaró que el servicio no es estable y los altibajos en la energía provocan que las bombas truenen, por lo que “o pagamos la luz o reparamos nuestras bombas”.

“Me sucedió con una, ese mismo día a dos compañeros con sus transformadores, vamos con CFE e inmediatamente hay represalias porque nos quejamos”.

Guajardo Vázquez precisó que las represalias consisten en revisiones “fuera de lugar” para ver si tienen tomas clandestinas o en anomalías que “no existen y provocan”.

“Tienen la facultad de decir por este cable suelto te vamos a multar y hacer un ajuste, y no es justo que tomen este tipo de represalias cuando uno alza la voz”.

Afirmó que los usuarios de los pozos cumplen en tiempo y forma con las cuotas y pagos, pero hay una crisis “por la falta de precios para los cultivos”.

El agricultor detalló que los precios que se pagan en los campos agrícolas son muy bajos en comparación con el precio final al consumidor, pues el kilo de frijol lo pagan a 10 pesos, pero lo venden hasta en 38.

“En lo particular me da tristeza que esté en ese precio, como productor quisiera un valor que no rebase los 20 pesos, pero somos a los que nadie ve”.

Recordó que hace tres meses cuando sacaron la cosecha de cebolla también se vieron afectados, pues el kilo estaba entre 30 y 80 centavos, cuando en 2019 alcanzó hasta los 20 pesos.

“El año pasado sí nos cuajamos de dinero, pero ahora tenemos muchos pendientes por los altos costos de la CFE e insumos, este año estamos totalmente acabados”.

Guajardo Vázquez enfatizó que el gobierno del estado no analiza su situación, por lo que llamó para que se atienda este problema del campo zacatecano.

 


Los comentarios están cerrados.