MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, tomó protesta al nuevo fiscal especializado en el Combate al Secuestro, Juan Carlos Valdivia Meraz, e inauguró las instalaciones para este órgano, que tuvieron una inversión de 12 millones 144 mil 660 pesos.

Juan Carlos Valdivia es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), trabajó en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo Montaño.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) destacó que, hasta un día antes de este nombramiento, Valdivia Meraz se desempeñó como parte de esta institución y “su experiencia permitió la resolución de diversos casos, así como el rescate de múltiples víctimas”.

A la designación, realizada este miércoles, asistió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y también ex funcionario de la Conase, Arturo López Bazán. En el evento, Francisco Murillo celebró el inicio de “una nueva etapa” en el combate al secuestro, delito en el que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional, por su tasa de incidencia.

“La actual crisis que el país enfrenta en seguridad debe ser enfrentada por instituciones cada vez más sólidas, profesionales y eficaces. El momento es el indicado para fortalecer a la unidad antisecuestro en Zacatecas, elevándola a nivel de fiscalía especializada”, afirmó.

El titular de la FGJE subrayó la importancia de que el nuevo órgano cuente con plena autonomía técnica y operativa, para conjuntar los trabajos policiales y de inteligencia, “lo que sin duda obtendrá mejores resultados”.

Precisó que se integraron dos coordinaciones: una jurídica, responsable de la investigación a cargo de los fiscales del Ministerio Público, así como de las gestiones para la protección de víctimas, y una operativa, responsable de las labores de este tipo, técnicas y de inteligencia.

Agregó que, con la fiscalía especializada y la reciente firma del convenio de colaboración con la Conase, la FGJE optimizará los mecanismos “para ser eficientes, eficaces y realizar acciones que fortalezcan la persecución de los delitos en esta materia”.

Este reto, puntualizó Murillo Ruiseco, demanda contar con personal profesional y que asuma el compromiso de ejercer debidamente sus atribuciones, toda vez que aseguró que “así lo han hecho todos los integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) hasta el día de hoy”.

“Quiero reconocerlos porque entregan y postergan sus vidas por darlas a otros; con profesionalismo, trabajo en equipo y espíritu colaborativo, ponen lo mejor de sus personas al servicio de las víctimas”, enfatizó.

Para finalizar, el fiscal general presentó a Juan Carlos Valdivia como titular del nuevo órgano especializado y agradeció al gobernador Alejandro Tello Cristerna por las gestiones, a través del Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Impuesto sobre la Nómina, para el edifico inaugurado en la FGJE.

RECUADRO 1

JUAN CARLOS VALDIVIA MERAZ

CURRÍCULUM

* Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

* Formó parte de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase)

* Se destacó su labor en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

* Trabajó en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)

* Trayectoria de más de 11 años en la desaparecida Policía Federal

* Fungió en la División de Investigación, dentro de las direcciones generales de Análisis Táctico y de Manejo de Crisis y Negociación

* Diplomado en Mandos Operativos

* Cuenta con 23 cursos y certificaciones en Investigación de Gabinete, Evaluación de la Competencia de Candidatos e Impartición de Cursos Policiales, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

* Experiencia docente en Nuevo Modelo Policial y Manejo de Crisis y Negociación de Secuestros

* Ponente con los temas Fenómeno de la Extorsión en México y Medidas Preventivas, Criterios de Atención al Delito de Secuestro, Medidas Preventivas para los Delitos de Secuestro y Extorsión y Modelo de Atención de la Policía Federal ante el Delito de Secuestro

 

OPCIÓN RECUADRO 2

SECUESTROS EN ZACATECAS

25

víctimas

de enero a julio

lugar

a nivel nacional

4.31

incidencia delictiva

1.50

media nacional

CASOS ACUMULADOS

18 – 2015

37 – 2016

67 – 2017

41 – 2018

47 – 2019

TASA DE CRECIMIENTO

14.6

2018-2019

-38.8

2017-2018

81.1

2016-2017

105.6

2015-2016

FUENTE: SESNSP e informe Situación de Seguridad Pública en Zacatecas, del 20 de agosto.


Los comentarios están cerrados.