STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año, una de ellas en septiembre. La primera vez sucede cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra, por lo que el día dura exactamente lo mismo que la noche.

La etimología de equinoccio viene del latín aequus, que significa “igual” y noctis , “noche”, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El equinoccio que ocurre durante septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, en tanto que el en hemisferio sur es el inicio de la primavera, indica la universidad. Por eso, en México, el equinoccio de marzo marca la primavera, mientras en el cono sur es otoño.

Ambos equinoccios ocurren cerca de la misma fecha, alrededor del 22 de septiembre en otoño y del 21 de marzo para primavera, destaca la UNAM.

En el hemisferio norte, con el otoño, los días se vuelven más cortos y las noches más largas.

Debido a que hay menos horas de luz de día, la temperatura cae, las hojas de los árboles se secan y cambian su tonalidad a tonos más ocres, explica la institución.

En el equinoccio, el Sol se encuentra justo sobre el ecuador del planeta. Este gira en un eje con una inclinación de 23.5 grados respecto al plano orbital, por lo que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y esto produce que estén más cercanos o más alejados de los rayos del sol.

Este año, el equinoccio de otoño será el 22 de septiembre a las 15:31 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional.

El otoño durará 89 días, por lo que finalizará el 21 de diciembre, cuando iniciará el invierno.

La temporada de otoño del presente año se caracterizará por temperaturas bajas, así que es recomendable que la ciudadanía se vaya preparando con suéteres y ropa térmica si planea salir de casa en algún momento.


Nuestros lectores comentan

  1. Esto es un orguno para Los Indigenas que marcaron el Tropico de Cancer hace como 2,000 anos en Chalchihuites , Zacatecas , que aunque la linea pasa hacia el sur usaron montana nombrado El Picacho como referencia ya que a la hora que entra la primavera la luz del sol se alinea por El Laberinto que viene siendo un callejon en angulos hcieron calumnas que reperenan los dias lunares, Esto es algo de admirarse ya que en esos tiempoa no existia la tecnologia que hoy existe , simplemente hoy se toma una fotografia con un Celular y en la foto sale el dia la hora ya en el lugar que fue tomada .

  2. La verdad que ahorita muchos estamos mucho mas atrasado en lugar de que mostraran esa Zona Arquelogica mustran a un arbol., y por desgracia esto lo publicaron en este periodico