STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción señaló a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la falta de resultados y otras deficiencias como la operación de las contralorías municipales, además de los cuestionamientos sobre el reciente nombramiento de Gabriela Rodríguez Rodríguez como nueva titular.

Este miércoles, los diputados de dicho órgano recibieron a Rodríguez Rodríguez para conocer su perfil académico y profesional, así como las líneas de acción que pretende seguir en la secretaría encargada del control y la vigilancia del gasto, además de la evaluación del desempeño y la modernización en el gobierno del estado.

Reiteraron que la Legislatura tiene la facultad para ratificar a la funcionaria o desechar la designación hecha por el gobernador Alejandro Tello Cristerna el 15 de septiembre, luego de que dejara el cargo Paula Rey Ortiz Medina, quien encabezó la SFP desde el inicio del quinquenio.

Raúl Ulloa Guzmán, presidente de la comisión anticorrupción, cuestionó a Gabriela Rodríguez acerca de que su ejercicio al frente de la dependencia pudiera verse comprometido, al apuntar a su vinculación con el mandatario estatal y el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Omar Carrera Pérez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que estas relaciones abren la posibilidad de que la imparcialidad de la funcionaria se vea mermada. Ambos diputados recalcaron que, con el proceso electoral en marcha, se requiere que la SFP ejerza todas las facultades para evitar el desvío de recursos públicos a las campañas.

Carrera Pérez recordó que la secretaría “no ha estado a la altura de las circunstancias de Zacatecas” y afirmó que un cambio en su titularidad, cuando sólo falta un año para el término de la actual administración estatal “se interpreta como algo no muy positivo”.

Sostuvo que la carrera profesional de la secretaria y las condiciones del nombramiento por Tello Cristerna la convierten en una subordinada directa del mandatario y, ante esto, objetó cómo se combatirá cualquier acto indebido en el gobierno estatal.

Pedro Martínez Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), evidenció la debilidad de las contralorías municipales, que presentan “vicios que impiden su correcta operación”. Armando Perales Gándara, de Morena, coincidió con que omisiones permiten dichas deficiencias y enfatizó que éstas comienzan desde el mecanismo para la designación de los titulares.

Agregó que otra falla en el combate a la corrupción en el estado es la desarticulación entre las instituciones encargadas: desde la SFP, la Auditoría Superior del Estado (ASE), los órganos internos de control del gobierno, hasta las contralorías municipales.

“Esta falta de coordinación provocó que en las revisiones que se realizan se dupliquen programas y conceptos auditados, dejando fuera de los ejercicios de vigilancia otros rubros en los que incluso hay evidencias de desviación de recursos u opacidad en el manejo del dinero público”, argumentó.

Karla Valdez Espinoza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó la disposición del Poder Legislativo para trabajar junto con la secretaría para que, “de verdad, los funcionarios que hacen mal uso de los recursos públicos tengan miedo”.

Al responder a los diputados, Gabriela Rodríguez refutó que su cercanía con el gobernador Alejandro Tello y, en particular, con Jehú Salas, no será impedimento para trabajar.

En cuanto a las elecciones, reiteró lo dicho por el titular del Poder Ejecutivo estatal y aseguró que, con la Guía del Servidor Público, los funcionarios saben qué pueden hacer y qué no durante este periodo.

Rodríguez Rodríguez reconoció las deficiencias de las contralorías municipales y que este nivel de gobierno, que es el más cercano con la ciudadanía, es “el gran ausente del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Por último, frente a los cuestionamientos para su ratificación, la funcionaria se comprometió a que desempeñaría su labor “con institucionalidad y transparencia”.

NOTA RECUADRO

Valoran perfiles

Diputados de la LXIII (63) Legislatura entrevistaron a los aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Siete de los interesados cumplieron los requisitos de elegibilidad para los cinco cargos disponibles.

Instituciones académicas, cámaras empresariales y organizaciones civiles respaldan a estos perfiles, que formarán parte de una instancia medular, al ser encargados de designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que preside el SEA. Los postulantes son:

Gloria Hernández Terrones

Licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Resaltó que su interés es que la ciudadanía se involucre y que las nuevas generaciones tengan mayor conocimiento de las consecuencias de la corrupción.

Emmanuel Hernández Terrones

Comerciante, permisionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presidente de una asociación de tiro deportivo; además, ya ha participado como integrante del Comité de Selección del SEA. Consideró que la ciudadanía debe intervenir para detectar dónde existe la corrupción y en los planes para erradicarla, a partir de políticas públicas.

Claudia Salas Reyes

Licenciada en Derecho por la UAZ, cursante de diplomados de Auditoría Gubernamental y del Sistema Nacional Anticorrupción; también se desempeña como asesora fiscal. Propuso identificar a personas que tengan capacidades para combatir el problema, pues consideró que las estadísticas no son suficientes.

Jorge Rada Luévano

Licenciado en Derecho por la UAZ; asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac). Expuso que, de ser electo, su responsabilidad sería analizar desde el ámbito jurídico los perfiles idóneos para conformar el Comité de Participación Ciudadana y que el de Selección conozca y ejerza sus funciones.

Ekaterina Domínguez Jacquez

Licenciada en Derecho por la UAZ. Resaltó la necesidad de elegir a personas honorables y capaces, al contrastar con instituciones de países de primer mundo y la participación de los ciudadanos para la eliminación de la corrupción.

Gildardo Zambrano Rivas

Licenciado en Derecho por la UAZ, abogado de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Subrayó la importancia de contar con un proyecto de trabajo anual y vigilar que se cumpla, con compromiso con la sociedad.

Mayela Pulido López

Promotora de la Donación de Órganos en Zacatecas. Su objetivo es integrarse al comité para seleccionar personas más involucradas en el seguimiento de los recursos, la exigencia de mayor transparencia y la promoción de la cultura anticorrupción.

 


Los comentarios están cerrados.