FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En sesión de la 63 Legislatura, el diputado por Morena, Héctor Menchaca Medrano, presentó la iniciativa de punto de acuerdo para reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Zacatecas.

Se pretende reformar esta norma para que los integrantes del SEA puedan emitir recomendaciones públicas vinculantes a los entes públicos, así como darles seguimiento y así puedan fortalecer las instituciones para la prevención de hechos de corrupción.

Asimismo, se adicionará que el Comité Coordinador propondrá, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, la emisión de recomendaciones vinculantes.

Con esta reforma se le da la facultad al SEA de no solo emitir las recomendaciones vinculantes, sino también presentar denuncias a quienes hagan caso omiso.

La iniciativa plantea que a quienes omitan las recomendaciones “serán sujetos de responsabilidad penal o administrativa, en los términos de las leyes en la materia”.

Los cambios antes descritos se plantean hacia el artículo 10 fracción X, al 24 fracción XV, al 36 fracción VII, así como a los 70 y  72 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Todo esto con el fin de mejorar el actuar del SEA en la entidad, enfocado al combate a la corrupción “derivado que esta es un fenómeno complejo social, político y económico, que afecta a todas las naciones del mundo y sobre todo a Zacatecas”.

Menchaca Medrano destacó que además esta iniciativa trata de abatir la impunidad que existen en estos casos, que caracterizó a los antiguos gobiernos, “y que es la principal causante de la descomposición del tejido social en el país”.


Los comentarios están cerrados.