FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se colocó como una de las cinco entidades de mayor número de fosas clandestinas, con 331, según la más reciente actualización del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados que se presentó este miércoles, en la conferencia matutina del gobierno de México.

De acuerdo con el informe que dio el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, en Zacatecas se han encontrado 8.09 por ciento de las inhumaciones ilegales detectadas hasta ahora en todo el país.

“Los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas”, que en conjunto tienen 49.5 por ciento del total, precisó el funcionario federal.

Se trata de los registros desde 2006 a septiembre de 2020; además, resaltó que tan solo lo que va de la actual administración, es decir desde 2018 a la fecha, en Zacatecas se han localizado 112 entierros de este tipo; a nivel nacional, suman mil 257 en el mismo periodo y 4 mil 92 desde 2006.

“Vemos cómo el comportamiento de esta práctica ilícita de desaparición e inhumación clandestina se registra básicamente en ocho estados de la República. A los tradicionales que conocíamos, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, ahora se han sumado, lamentablemente, Jalisco, Colima y Sonora”.

Encinas Rodríguez expuso que la cifra de cuerpos exhumados asciende a mil 957 con el gobierno actual y 6 mil 900 desde 2006, “es decir que en estos dos últimos años hemos localizado 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas y se exhumaron 28.3 por ciento de cuerpos que se han encontrado en su totalidad”.

Explicó que estos resultados se deben a que mejoraron las labores de búsqueda, en conjunto con los familiares de personas desaparecidas, “una labor que el Estado mexicano había abandonado y que, por instrucciones del presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador], asumimos como una responsabilidad”.

Agregó que, con labores forenses, se ha identificado a 41.2 por ciento del total de cuerpos, que significa 806, de los que 449, 23 por ciento de los exhumados, han sido retornados con sus familiares durante el actual gobierno.

A nivel estatal y con datos generados desde la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, se confirmó que se tiene el registro de 331 fosas clandestinas, de las que 112 corresponden a los últimos dos años. Se especificó que fueron localizados 220 cuerpos. En el primer semestre de 2020, hubo 23 hallazgos de entierros ilegales, de los que se han recuperado 44 posibles víctimas.


Los comentarios están cerrados.