KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

El 22 de octubre se celebra el Día Mundial de Concientización de la Tartamudez, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este trastorno de la comunicación, detalló la coordinadora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Guadalupe, Adriana de la Luz Torres Rodríguez.

“La tartamudez o disfemia es un problema del habla que se caracteriza por la frecuente pronunciación o repetición de los sonidos, sílabas o palabras completas”, explicó.

Agregó que en los pacientes de este trastorno pueden afectar problemas emocionales, que se acompañan con ‘muletillas’, es decir, repetir palabras de una manera constante para pronunciar la palabra que se desea.

Otros de los pacientes presentan mutismo selectivo, que se refiere a que prefieren quedarse callados para que ya no suceda esto, mientras que otra de las manifestaciones son movimientos físicos como espasmos, tics nerviosos, contracción de los músculos, sudoración o palidez.

La también médico foniatra informó que en el CREE anualmente se atienden de seis a ocho pacientes con tartamudez, con edades a partir de los tres años.

Destacó que hay terapias que ayudan al control del trastorno, sin embargo, sólo 50 por ciento de ellos logran un control adecuado, esto debido a que la evolución de la terapia depende del paciente y su frecuencia en realizar cada uno de los ejercicios.


Los comentarios están cerrados.