REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Un tribunal federal confirmó un adeudo de Grupo Elektra por 18 mil 455 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por Impuesto sobre la Renta (ISR) omitido en el ejercicio de 2013.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró infundado, por unanimidad, el juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar la resolución del SAT.

Se trata del adeudo fiscal más grande del que se tenga registro público.

Con esa cantidad alcanzaría para pagar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, obra prioritaria del Gobierno, que se estima en 17 mil 713 millones de pesos por ocho años de obras.

La sentencia del TFJA no es definitiva, pues Elektra puede impugnarla mediante amparo directo ante un tribunal colegiado y, eventualmente, llevar el asunto a la Suprema Corte.

«En los créditos fiscales determinados por los ejercicios 2008, 2010 y 2011, la autoridad declaró inexistentes las pérdidas en venta de acciones de dichos ejercicios», explicó la empresa.

«No obstante, en la liquidación del ejercicio de 2013, determinó que dichas pérdidas deben reversarse; es decir, acepta que las pérdidas son existentes y válidas, situación que resulta contradictoria y ocasiona un doble perjuicio a la empresa», agregó.

Según el SAT, no hay doble perjuicio, porque si Elektra acepta pagar tres créditos de ejercicios anteriores, por 8 mil 451 millones de pesos cada uno, la cantidad disminuirá a 18 mil 455 millones de 2013.

El TFJA resolvió que, en 2013, Elektra tenía que haber reversado las deducciones por pérdida de acciones que aplicó en ejercicios anteriores, ya que ese monto fue superior a las ganancias que obtuvo.

Por: Víctor Fuentes


Los comentarios están cerrados.