ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF) anunció la creación de dos programas para ayudar a las personas que están viviendo o ya superaron la enfermedad por COVID-19 y requieren continuar utilizando oxigenación.

Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del SEDIF, detalló que uno de ellos es “Aliento de vida”; el cual permitirá que las personas que ya han sido dadas de alta por la enfermedad, pero presentan secuelas en la respiración, y los pacientes que se encuentran en tratamiento domiciliario puedan disponer de cargas de oxígeno.

Para este apoyo el familiar del paciente puede acudir a las instalaciones del Sistema Estatal con el certificado médico de su enfermo o, en el caso de pacientes recuperados, la prescripción médica que acredite la necesidad de oxígeno suplementario mediante documento oficial de la Secretaría de Salud (SSZ).

“Estamos Contigo” es un programa afín al primero que consiste en el préstamo de oxímetros hasta por tres semanas, que es el tiempo promedio de aislamiento, con el propósito de que los pacientes que se encuentran en casa puedan monitorear su nivel de oxigenación.

Puntualizó que el ser humano debe tener una oxigenación por arriba del 92 por ciento, sin embargo, con el Covid algunas veces los enfermos no se dan cuenta de su bajo nivel y cuando llegan al hospital “el problema es irremediable”.

Aunque no precisó la cantidad de oxímetros con los que cuentan, aseguró que son suficientes y prioritarios para que los casos positivos que se contabilizan no se conviertan en decesos.

 


Los comentarios están cerrados.