ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas rebasó las mil muertes por el coronavirus este martes, cuando 14 personas fallecieron por complicaciones derivadas del síndrome que causa el SARS-CoV-2. “Más de mil familias zacatecanas sufren por defunciones a causa de COVID-19”, anunció el gobierno estatal en su reporte vespertino.

Fue el 31 de marzo cuando se confirmó el primer deceso por la infección en el estado: un médico, de 38 años. Para el 25 de agosto, es decir cinco meses después, el número aumentó a 502. Tan sólo en dos meses, entre septiembre y octubre, el estado llegó a las mil 4 víctimas.

Esto después de que autoridades tanto federales como estatales informaran que el índice de defunciones se mantiene a la baja. “Felizmente, en el caso de Zacatecas tampoco tenemos todavía incremento de la mortalidad y, más bien, ésta continua inclusive con una tendencia descendente”, afirmó Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 22 de octubre.

De acuerdo con el reporte epidemiológico estatal, la tasa de letalidad asciende a 9.57 en el estado, mientras que a nivel nacional es de aproximadamente 11 por ciento; por cada 100 mil habitantes, Zacatecas se ubica en el lugar 11 en mortandad.

En 53 de los 58 municipios del estado ya se presentó al menos un deceso; solo Jiménez del Teúl, Momax, Melchor Ocampo, Trinidad García de la Cadena y Mezquital del Oro se mantienen sin cifras de muertes. Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe concentran las mayores cifras, con 186,169 y 143, respectivamente.

Le siguen los municipios de Jerez (41), Río Grande (36), Calera (34), Pinos (29), Ojocaliente (28), Sombrerete (24), Loreto (23) y Villa de Cos (22); el resto se mantiene con menos de 20 defunciones.

Este martes, 14 personas perdieron la vida por la COVID-19: 10 hombres y cuatro mujeres, habitantes de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Villa de Cos, Enrique Estrada y Río Grande, de entre a 49 a 86 años; al menos ocho padecían comorbilidades como asma, enfermedades cardiacas, diabetes e hipertensión.

Suman 118 contagios

Zacatecas acumula 10 mil 483 contagios confirmados, de los que 2 mil 450 se consideran activos y y 7 mil 29 se han recuperado de la enfermedad, además de los mil 4 que murieron. Con respecto a los casos recién diagnosticados, 93 se concentraron en tres municipios: Zacatecas, con 40; Guadalupe, 34, y Fresnillo, 19.

Los restantes fueron en Calera, Concepción del Oro, Jerez, Loreto, Mazapil, Monte Escobedo, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Tepechitlán, Tlaltenango y Villa De Cos. La SSZ precisó que 81 pacientes se contagiaron de forma comunitaria, mientras que 37 fue por tener contacto con un positivo.

Esta ocasión se tuvo dos pacientes menores de edad, de 6 y 17 años, los cuales se encuentran estables; sin embargo, otras 20 personas fueron hospitalizadas, en estado grave, y cinco fueron parte de la lista de defunciones recientes.

Además, se informó que la recuperación satisfactoria de 51 zacatecanos, 23 hombres y 28 mujeres, de entre 3 y 79 años, con los que se alcanzaron las 7 mil 29 personas que libraron el virus.  Los pacientes restablecidos son de Guadalupe, Zacatecas, Concepción del Oro, Villanueva, Villa de Cos, Jalpa, Morelos, Mazapil, Valparaíso, Loreto, Trancoso, Florencia de Benito Juárez y Fresnillo.

A nivel nacional, el estado incrementó su ocupación de camas de hospitalización general a 39 por ciento; así como el porcentaje de ventiladores para pacientes en estado crítico, que se encuentra a 40 por ciento en uso.

A nivel nacional, la pandemia se ha extendido en una población de 901 mil 268 contagiados, un total de 659 mil 473 mexicanos ya libraron el coronavirus; lamentablemente, en el país son más de 89 mil 814 las víctimas mortales.


Los comentarios están cerrados.