ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “Estamos batallando para conseguir trabajos, no tenemos apoyos de nadie, de ninguna autoridad; todos nos han ignorado”, declaró Miguel Valle, secretario de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana.

En ocho meses de contingencia, músicos agremiados al Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sólo han recibido una despensa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y una más del Ayuntamiento de Zacatecas.

“Emitimos un documento para gobierno del estado, lo entregamos hace año y medio, creímos que con esto de la pandemia se nos iba a dar algo, pero no hemos obtenido nada de apoyo”, explicó; dentro de las peticiones del documento estaba un convenio con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y las dependencias encargadas de organizar eventos, para que consideraran a los músicos locales, pero nunca tuvieron respuesta.

Expuso que pensaban recuperar algo de trabajo durante el Día de Muertos en los panteones, pero después del dictamen, para cerrarlos del 28 de octubre al 4 de noviembre, “todo se pondrá más complicado”.

“El 2 de Noviembre era un espacio muy bueno para trabajar, porque ahí normalmente nos ayudábamos, pero van a estar cerrados los panteones, vamos a tener que seguir en los cruceros”.

Precisó que, en un inicio, la gente apoyaba bastante a las diversas agrupaciones en los cruceros; sin embargo, ha bajado mucho y, en ocasiones, ya no es factible. “Hemos platicado que, si no se nos apoya, vamos a tener que manifestarnos”.

Recordó que antes de la contingencia los músicos tenían oportunidad de encontrar varios trabajos en fiestas, festivales o alguna celebración; “nosotros tenemos un mariachi, antes tocábamos en la misa de la boda, después en la fiesta o en la comida, pero ahora no dejan nada y esto es lo que sabemos hacer”.


Los comentarios están cerrados.