MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, expuso que las reducciones de personal por la pandemia han afectado las acciones en el combate a la delincuencia, pues algunas instituciones relacionadas con la atención a este problema trabajan a 30 por ciento, mientras que los municipios enfrentan la falta de elementos y se busca reforzar con más de la Guardia Nacional.

Argumentó que la urgencia a la coordinación entre instancias, uno de los principales puntos de su reciente comparecencia ante la Legislatura, se debe a que disminuciones de servidores en seguridad y procuración de justicia implican que no se sigan procesos con presuntos delincuentes detenidos.

“Necesito sintonía de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de la República (FGR), incluso del Poder Judicial”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resaltó que, aunque hay obligación de seguir las medidas sanitarias, los policías se mantienen en las calles.

En contraste, reveló que, al llegar a las agencias del Ministerio Público, no hay personal suficiente; asimismo, mencionó que en el Poder Judicial no se pueden cumplimentar órdenes de aprehensión porque los jueces no están trabajando a 100 por ciento.

Puntualizó que, para lograr la estrategia contra la inseguridad, se deben de encontrar puntos de acuerdo entre las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Carencia de elementos

En el caso de los Municipios, que enfrentan la falta de policías, López Bazán afirmó que se requiere optimizar recursos y para ello se ha tenido agenda con corporaciones y alcaldes, a fin de encontrar cómo hacer más con lo que se tiene.

Mencionó que los hay que no tienen elementos, pero sí patrullas, así que se trabaja en sinergia. Ejemplificó con el caso de Guardia Nacional, que aún carece de vehículos suficientes, así que ayuntamientos se los otorgan y los elementos pueden patrullar.

Agregó que se espera que esta semana arranque la capacitación en conjunto, policías municipales y Estatal Preventiva (PEP), bajo una dinámica diferente, ya que anteriormente debían pagar para acceder, pero ahora será de manera gratuita.

Para ello, adelantó que también la iniciativa privada se suma a este esfuerzo, mediante la facilitación de espacios amplios para poder llevar a cabo el adiestramiento y seguir las medidas sanitarias, como la sana distancia.

Sobre la presencia de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en Zacatecas, el titular de la SSP añadió que se espera que se pueda ampliar el número para poder abarcar más municipios del estado, ya que esta corporación atiende a solo 22 actualmente.

López Bazán expuso que esto se ha tratado en el Grupo de Coordinación Local (GCL), por el interés del gobernador Alejandro Tello Cristerna para regionalizar la operación policial y abarcar todo el territorio con la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ).

Precisó que el asunto se mantiene en revisión. “Voltearon a ver a Zacatecas para contener temas de Chihuahua, eso ha sido público (…) nos comentaba el coordinador estatal de GN que ya está por normalizarse esa situación y espero que sí, porque son recursos que le restaron a Zacatecas y que son útiles”.

 

Involucrar a ciudadanía

El secretario de Seguridad Pública sostuvo que es necesario cimentar las estrategias e insistió en la urgente necesidad de replantear las acciones de manera integral, a través de todas las autoridades involucradas, y consideró como elemental la colaboración de la ciudadanía, a través de la denuncia.

Recordó que en Calera, donde un enfrentamiento finalizó con 14 presuntos agresores abatidos, pobladores refirieron que antes advirtieron mayor presencia de sujetos sospechosos rondar por las calles; de haber recibido esta información, la situación hubiera sido distinta, afirmó.

López Bazán destacó que ya se realizan actos de inteligencia con los que han logrado cumplimentar órdenes de cateo y/o de aprehensión. Argumentó que estas acciones no se visualizan por el sigilo que se debe guardar, sin embargo, con base en estos resultados, aseguró que se está trabajando.

Mencionó la detención de una persona que se llevó a cabo en días recientes en Ojocaliente y que, gracias al trabajo entre la SSP y la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, se pudo determinar la participación en el caso de dos odontólogos secuestrados y asesinados.

Detalló que el trabajo que se realiza ha permitido ubicar y detener a presuntos delincuentes relacionados con la comisión de delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, extorsión, generadores de violencia.

 

Crecimiento de violencia

Arturo López recalcó que los delitos como secuestro y extorsión son tendientes a capitalizar la operación de la delincuencia organizada; en cuanto al homicidio, afirmó que se convierte en un resultado de los dos delitos anteriores.

“El crecimiento de estos delitos de alto impacto ha llenado de sangre las calles de Zacatecas y ha generado la percepción grave de inseguridad”, especificó, y reiteró que demás ilícitos robustecen la operación del crimen organizado.

Ejemplificó con el narcomenudeo, al decir que es parte de esta operación, además del estrés que genera la pandemia por COVID-19, el encierro y, si a esto se suma el consumo de drogas, se da un ambiente de violencia desde el hogar.

El titular de la SSP precisó que quien empieza como consumidor crea una dependencia y busca recurso para adquirirla, lo que propicia robos a transeúntes, a casa habitación, de comercio o vehículos, por lo que estos números también se disparan.

Abundó al decir que la situación se vuelve capitalizable para los grupos delincuenciales, porque aprovechan la necesidad a cambio de trabajar para ellos y que sirvan de halcones, grupos de choque, sicarios, entre otros.

López Bazán advirtió que para esa línea de fuego ocupan a los zacatecanos, a los jóvenes, por lo que insistió en que, además de la coordinación entre instituciones de seguridad, es necesario trabajar en estrategia con otras secretarías, como educación, de atención a mujeres, entre otras, para no descuidar a grupos vulnerables.


Los comentarios están cerrados.