ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional con el menor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con un total de 19 millones de pesos, mientras que por aclarar son 16.3 millones, de acuerdo con la segunda entrega de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

Según la muestra, al estado se le auditaron 5 mil 160millones de pesos del gasto federalizado programable y el monto observado corresponde a 0.4 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que fue de 6.8 por ciento; en el país se registraron observaciones por 21 mil 411.7 millones de pesos.

Respecto de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se determinó un monto observado adicional de 226.1 millones pesos.

Durante 2019 se realizaron a Zacatecas un total de 71 observaciones, de las cuales 39 ya fueron solventadas y 32 se encuentran en proceso.

El año pasado el total de las participaciones federales fue de 207 mil 490.8 millones de pesos; con la distribución, al estado se le otorgaron 3 mil 144.9 millones, nada de este monto tuvo observaciones.

En los informes individuales del gasto federalizado, la entidad muestra un total de 245.1 millones, sin embargo, están por aclarar 242.4 millones de pesos.

Es decir, el indicador de monto observado por muestra auditada fue de 0.2 por ciento, solo por debajo de Tamaulipas que no tuvo nada; a nivel nacional la media quedó en 4.3 por ciento.

En cuanto al monto observado/muestra auditada del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), se tuvo0.4 por ciento; mientras que la media nacional fue de 11.2 por ciento.

Con la aplicación de los procedimientos de auditoría considerados en la fiscalización de los recursos asignados al FASSA, se determinó que la entidad tuvo observaciones por recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Asimismo, hubo observaciones por el pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables.

La ASF identificó como área de mejora para el estado, que carece de mecanismos adecuados para garantizar el control de la documentación que soporte la administración y pago de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Puntualizó que los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria específica del fondo, y otros recursos no devengados, se reintegraron a la Tesofe fuera del plazo establecido por la normativa.

En el caso del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (U013), Zacatecas registró un monto observado de 9.3 millones de pesos, de los 2 mil 667.9 millones en total; el valor que tuvo en el indicador fue de 25 por ciento.

Del programa Escuelas al Cien que contribuye a obtener laadecuada infraestructura física escolar, no presentó monto observado, lo que indica que se implementaron las medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos.


Los comentarios están cerrados.