KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este martes fue instalado el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, el cual estará vigente durante el proceso electoral 2020 – 2021.

Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente, recordó que, en las próximas elecciones del 6 de junio del 2021, que serán federales, en las 32 entidades federativas se elegirán representantes de cargo popular, entre ellos 500 diputados federales, 15 gobernantes, mil 63 diputaciones locales y mil 926 ayuntamientos.

En el estado se tiene proyectada una colocación de 2 mil 625 casillas en toda la entidad, en las que se espera una participación ciudadana de un millón 200 mil votantes; mientras que en el 2018 se instalaron 2 mil 509 casillas y se tuvo una participación de un millón 162 mil votantes.

El consejero agregó que además se espera la participación aproximada de 40 mil zacatecanos en el extranjero, ya que hasta el momento se tiene un avance de 15 mil credenciales autorizadas para ese sector y además su voto podrá ser a través de un voto postal o por internet, este último aumenta las posibilidades de participación de los zacatecanos en el extranjero.

Asimismo, se contará con la participación de 23 mil 800 funcionarios de casillas y de cerca de 137 mil representantes de los diferentes partidos políticos.

En cuanto a los protocolos sanitarios, informó que el INE ha creado medidas de cuidado de la salud las cuales se aplicarán durante el proceso electoral.


Los comentarios están cerrados.