REFORMA
REFORMA

Integrantes de diversos colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestan en las inmediaciones de la Preparatoria 5 de la UNAM para exigir que se agilice la búsqueda y se informe sobre avances sobre la desaparición del alumno Jorge Barrera Ríos.

El estudiante se reportó como desaparecido el 26 de octubre del 2020 en la Alcaldía Tlalpan. El es alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 5, «José Vasconcelos».

Los colectivos Guerreras de Atenea, Quetzales Revolucionarios, Colectivo Anarco-LGBT+ «Lxs Guerrerxs de Agdistis» y Tlacuaches Encapuchados convocan a una protesta a las 12:00 horas en el plantel, para exigir información de los avances sobre la desaparición del preparatoriano.

«Para que la directora Velia Cariillo García y su cuerpo directivo den la cara ante la situación e informen de los avances que han tenido en relación a la investigación del paradero de nuestro compañero», leen ante directivos.

De acuerdo con los colectivos, el día que el estudiante salió de su casa lo hizo por una broma jugada por sus compañeros del grupo 454, quienes le mintieron sobre que se realizaría un examen.

Le dijeron que debía presentarse en las inmediaciones de su plantel para un examen de la materia de Geografía de lo cual hay evidencia de captura de imagen del grupo de WhatsApp. El joven de escasos recursos acudió sólo para recibir burlas en el chat.

Por ello, colectivos exigen la suspensión de los involucrados en esta broma.

«Exigimos la suspensión y/o expulsión de los alumnos involucrados (y de los cuales ya se tiene evidencia de su participación) en la ‘broma’ hacia nuestro compañero extraviado.

«Negamos la respuesta indiferente por parte de los directivos con el argumento de que ‘es algo fuera de nuestro alcance’ o en relación a puesto de que la situación se dio por parte de un grupo del plantel y va en contra de cualquier acto moral o ético. Asimismo, se sabe que el compañero sí llegó al plantel», agregaron.

Al respecto, la dirección del plantel exige la presentación inmediata del alumno Jorge Barrera Ríos, y aseguró que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición del menor, las autoridades de este plantel y de la ENP se han mantenido en contacto con la autoridad competente, a fin de facilitarle la información que requiera y de conocer a la brevedad el paradero de nuestro alumno.

Al mismo tiempo, la dirección del plantel mantiene comunicación permanente con los familiares de Jorge Barrera Ríos, a quienes se les está brindando el acompañamiento y la orientación jurídica debida.

«La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas, y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz», se apuntó.

Se busca

La ficha emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México especifica que el joven, de 16 años, desapareció en la Colonia Ampliación Isidro Fabela.

Entre sus señas particulares se menciona un lunar entre el dedo índice y el pulgar, y una cicatriz en el costado izquierdo, además de que usa anteojos.

Ese 26 de octubre vestía con un pantalón de mezclilla color azul deslavado, una playera, chamarra larga color negro con una franja color gris, tenis color blanco y negro, gorra color azul marino con logotipo del equipo Pumas y mochila color verde claro.

Iris Velázquez
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan