ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación (SEZ) informó que hay más de 3 mil 600 alumnos de nivel básico que abandonaron sus estudios pues, pese a estar inscritos, no se tiene ninguna comunicación con ellos.

Expuso que con los nuevos criterios de evaluación que estableció el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los cuales se dividen en tres tipos, en el caso de “Comunicación inexistente” se registró dicho porcentaje, que representa 1 por ciento de los 363 mil alumnos.

Los estudiantes ausentes se concentran principalmente en regiones de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, Valparaíso, El Salvador y Villa de Cos; sin embargo, también hay otros de zonas urbanas en los que el abandono se origina por la carencia de herramientas tecnológicas.

Aunque se pidió a los docentes que imparten clases en zonas donde los sectores poblacionales son más vulnerables, asistir esporádicamente a las comunidades para atender dudas, la SEZ no lleva un registro específico de cuántos son los que realmente realizan esta actividad.

Tras el problema de abandono escolar, De la Rosa Vázquez expuso que los secretarios de educación estatales llevarán a cabo una reunión con el subsecretario de Educación Básica, Maco Bucio Mujica, para “establecer acciones específicas que ayuden a combatir el rezago que podría existir”.

Manifestó que, aunque es un porcentaje menor de los alumnos con los que se perdió la comunicación y el seguimiento de sus aprendizajes, es muy preocupante para la Secretaría y los ocupa, para saber en qué condición están, para coadyuvar a que sigan con sus estudios.

De la Rosa Vázquez explicó que para evaluar este ciclo escolar 2020-2021 los lineamientos establecidos fueron tres: comunicación sostenida, intermitente e inexistente.

La participación sostenida se refiere a todos los alumnos que tuvieron continuidad en sus actividades escolares y tienen una comunicación frecuente con el titular de grupo o asignatura.

La comunicación intermitente, como su nombre lo dice, refiere al cúmulo de estudiantes que su actividad es parcial; por lo que en lugar de asignar una calificación, su evaluación se mantendrá como “falta de información”, con el propósito de más adelante determinar sus resultados.

Finalmente, en la comunicación inexistente quedan todos los niños y adolescente que no tienen acceso; no se tuvo acercamiento alguno por ninguna vía de comunicación; y para ellos se aplicará el término “sin información”, para de la misma manera, en siguientes periodos puedan corregir o tomar las decisiones que establezca la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Los comentarios están cerrados.