KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, se reunieron con representantes del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), luego de que la organización urgiera a revisar las estrategias contra la pandemia de COVID-19, ante el aumento de contagios y muertes.

En el encuentro, realizado este miércoles, el equipo de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) aceptó trabajar en conjunto con los profesionistas del CMZ y recibió las peticiones de éstos para subsanar deficiencias expuestas y optimizar procesos en las instituciones del estado.

Jesús Fernández Candelas, presidente del colegio, afirmó que los resultados fueron favorables y que, hasta el momento, satisficieron a los representantes del gremio. “Encontramos apertura del gobernador para sumar esfuerzos y ver cómo podemos aminorar el impacto de esta enfermedad. Salimos motivados a trabajar junto con ellos y tratar de bajar esto hasta donde sea posible”, enfatizó.

Detalló que se reunirán con las autoridades de salud de forma periódica, para valorar la conveniencia y la efectividad de las estrategias, además de dialogar con titulares de otras instituciones públicas, como Saandra Durán Vázquez, representante en Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fernández Candelas resaltó que el encuentro fue productivo porque pudieron hacer llegar al gobernador necesidades y problemas, como el mantenimiento de ventiladores y equipos, la desatención de opiniones de expertos, las carencias en medicamentos y la falta de médicos.

“El colegio queda satisfecho con los puntos que se plantearon y otros que se ampliaron; se estuvo tocando punto por punto y ver cómo podemos confiar en Salud, el gobierno y las instituciones de salud. Creo que, si sumamos todos esfuerzos y voluntades, será en favor de la población”, reiteró.

Expuso que entre las primeras acciones a realizar está la revisión de los respiradores y de la existencia de equipo de protección. También se priorizó dar seguimiento a pacientes infectados y valorar, en el caso del personal de salud, cuándo pueden regresar, “una vez que estén seguros y no tengan secuelas que les impidan su quehacer diario”.

Tanto en el Hospital General de Zacatecas como en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme-COVID.19) se trabajará en las áreas críticas, para traslado de pacientes de un servicio a otro y cómo dividir las zonas para evitar riesgos entre quienes transitan por pasillos comunes.

Etapa difícil

Ante el colegio de médicos, el gobernador Alejandro Tello reconoció que hay aspectos que se deben corregir y acciones que implementar en el combate a COVID-19, pues anticipó que “viene una etapa difícil” por el incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes.

“Lo que más quiero es que Zacatecas tenga uno de los menores índices de mortandad, pero no estamos ahí. Vamos en 9.5, 9.3, nada bueno. Vamos subiendo y subiendo”, lamentó el mandatario estatal, quien advirtió que deberá tomar “decisiones muy drásticas”.

Expuso que, debido a las afectaciones económicas que también conlleva la pandemia, se ha buscado el consenso para las medidas implementadas, “con respeto a la ley y sin violar derechos humanos”. Admitió que, de continuar el aumento de positivos y decesos, sería inminente el regreso al semáforo en rojo.

“En conjunto con todos los sectores de la sociedad, se busca que toda decisión que se tome lastime lo menos posible la economía de las familias, pero se debe entender que está en juego la salud y vida de las personas, y, como autoridad, nos corresponde atender a cualquiera que se enferme”, sentenció.

Tello Cristerna recalcó que el objetivo es evitar el colapso del sistema de atención, pues admitió que quienes están en la primera línea de atención ya se encuentran cansados, “se han contagiado y lamentablemente han fallecido”.

Desde el primer momento, recordó, se gestionaron las ampliaciones y las adecuaciones en infraestructura, así como para nuevas contrataciones, insumos y equipamiento, pero “entendemos que el sector salud ya llegó al desgaste”, en riesgo de colapsar.

El gobernador aplaudió la responsabilidad de los médicos del estado y pidió a la sociedad su voluntad, ser empática, responsable, cuidar la salud propia y la de sus familiares, así como considerar la labor de los trabajadores sanitarios y que, “lamentablemente, también mueren cada día”.

Reiteró el llamado a no tomar esta situación como un juego, a no burlar las restricciones, respetar la sana distancia, usar cubrebocas, evitar la movilidad y, sobre todo, no asistir a fiestas ni a reuniones familiares, “donde se consuman los contagios”.

 

RECUADRO

Piden atención

Solicitudes del Colegio Médico de Zacatecas al gobernador Alejandro Tello:

1.- Cerrar lugares que no contribuyan a la economía.

2.- Analizar y unificar criterios de confinamiento de las instituciones de salud.

3.- Mejorar la comunicación, pues los datos nacionales no son compatibles con los estatales.

4.- Supervisar la reconversión hospitalaria para garantizar que sea la adecuada.

5.- Instaurar el uso obligatorio de cubrebocas con medidas de mayor impacto.

6.- Iniciativa de ley, desde el Poder Ejecutivo, para acciones de mitigación de COVID-19.

7.- Vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias, de acuerdo con la semaforización.

8.- Optimizar el sistema de referencia de pacientes a distintos hospitales.

9.- No a los pacientes de primera (recomendados) y de segunda, “todos somos iguales”.

10.- Suficiencia y calidad en equipo de protección personal, así como en insumos necesarios.

12.- Integrar un Comité de Seguimiento Epidemiológico, incluido el personal de salud.

13.- Uso de tecnologías, como teleconsulta, para seguimiento a enfermos crónicos.

14.- Rehabilitación de complicaciones físicas y salud mental, tanto a pacientes como familiares.

15.- Atender necesidades de salud mental del personal de salud en la primera línea de atención.

16.- Mejorar los filtros sanitarios en todos los hospitales.

17.- Mantenimiento a sistemas de aire en hospitales, así como ventiladores, para evitar infecciones.

18.- Acciones con Municipios y restauranteros, para la autorregulación y castigo a quien incumpla.

19.- Garantizar consultas externas y medicamentos, para reducir el descontrol de enfermedades.

20.- Acciones para cuidado del personal en cada institución, con prevención y atención adecuada.


Los comentarios están cerrados.