ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este miércoles docentes y trabajadores del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) se manifestaron en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) para exigir que se realice una gestión de recurso extraordinario, para hacer el pago de nómina de los meses de septiembre a diciembre.

A pesar que a nivel nacional se anunció que el programa de ETC tenía que desaparecer para este ciclo escolar, tras falta de presupuesto, los manifestantes destacaron que directores, docentes e intendentes de las 915 escuelas con este programa siguen con sus labores.

Ahora que la Federación rectificó que el programa vuelve para enero de 2021, los maestros solicitan a la Secretaría que se busque una gestión más para solventar los pagos de nómina que no se ejecutaron.

Edgar Salais, maestro afectado, detalló que de la bolsa presupuestal que se otorgó para enero y hasta julio, hubo un sobrante de 10 millones de pesos, los cuales se utilizaron en elaborar despensa, sin considerar la necesidad de sueldos para los maestros.

“Nosotros no estamos peleando que se hagan entregas de despensas, de ninguna manera, porque sabemos del apoyo que necesitan las familias (de sectores vulnerables): pero nosotros como trabajadores también solicitamos un pago, lo requieren nuestras familias”.

Precisó que son cerca de 6 mil 014 los docentes sin pago, además de 915 directores y 567 intendentes en esta situación.

Reprocharon que desde que tomó protesta la nueva secretaria, María de la Lourdes de la Rosa Vázquez, no se ha tenido el interés por reunirse y conocer el problema, pese a una solicitud que se entregó luego de su llegada.

La manifestación fue parte de una movilización que se realizó en diferentes estados del país por el Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación; en el caso de la Ciudad de México, los docentes hicieron petición al Congreso de la Unión para asegurar “un presupuesto completo para el próximo año”.


Los comentarios están cerrados.