STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Con el objetivo de visibilizar a través de escritura la violencia contra las mujeres, se realizó el Conversatorio virtual “La Escritura contra la Violencia de Género” dentro del marco del Décimo aniversario de Casa de Engracia, y que forma parte del programa de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las mujeres (Semujer), dijo sentirse muy contenta y agradecida de iniciar los trabajos de activismo en el Décimo aniversario de la Casa de Engracia, ya que a través de su promotora, Sonia Félix Cherit siempre ha contribuido a construir relaciones pacíficas en el ámbito del arte, agregó sentirse honrada por tener presente a grandes mujeres escritoras feministas que luchan todos los días para erradicar la violencia contra las mujeres.

El mencionado conversatorio cuya moderadora fue Citlali Córdova, contó con la presencia de las escritoras Francesca Gargallo, Valentina Tolentino, Cynthia Koyoc, Bárbara Durán y Karolina Beltrán quienes hablaron de la importancia de que existan espacios para escribir historias que permitan implantar una conciencia del impacto de la violencia de género contra las mujeres y propicien un cambio en la sociedad.

Cada una habló sobre el significado de escribir sobre la violencia de género y cuáles son las alternativas para que las investigaciones sobre el tema se divulguen, así como el impacto que tiene en la sociedad y los distintos enfoques que tiene la violencia contra las mujeres, para que sea posible conocerla, reconocerla y ponerle fin.

Se calificaron como artilleras de la palabra de las mujeres que se violentan con el silencio social, el concepto de violencia en la teoría y práctica de los derechos humanos y su alta incidencia en situaciones de conflicto.

De igual manera dentro del conversatorio, Rivero Garza, titular de Semujer, dio a conocer el Programa de Activismo 25N en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y destacó que la Organización de las Naciones Unidas, adoptada por el Gobierno de México en congruencia con su compromiso por la igualdad de género, convoca a los gobiernos a unirse con la difusión de mensajes que contribuyan a generar conciencia sobre el grave problema que encarna la violencia de género, discriminación y desigualdad que viven las mujeres y niñas de México, Zacatecas y el mundo.

Explicó que Semujer particularmente tendrá 25 días activismo, 25 trabajos coordinados con organizaciones de la sociedad civil, instancias estatales, municipales, academia y órganos autónomos, para coadyuvar en la lucha por la reivindicación de derechos de las mujeres, como a tener una vida libre de violencia.

Dentro de los trabajos que se realizarán durante este mes y parte de diciembre, se destacan temas fundamentales que responden a la violencia de género contra las mujeres, a través del arte, la cultura, la música, pero también se estarán tocando temas como “Violencia Política”, “Violencia con las Mujeres Migrantes”, sobre la “Ruta de atención a Mujeres Víctimas de Violencia” como la conferencia “La pandemia feminicida, paralela y permanente, en México y en Zacatecas” actividad coordinada con la Secretaría de Educación, donde se busca visibilizar lo urgente de ejecutar medidas para disminuir la violencia en contra de las mujeres, pues los datos muestran que, lejos de disminuir, tales delitos están aumentando.

Se tendrá un Foro de Derechos Político-Electorales, encabezados por la Red Plural de Mujeres y el Instituto Electoral del Estado; además se iluminará de naranja el edificio central de la Secretaría de Finanzas, como símbolo de rechazo desde los espacios a la violencia contra niñas y mujeres.

Además, el 25 de noviembre se instalará el Memorial como homenaje a las Mujeres Víctimas de Violencia, un llamado a la paz, pero también una exigencia a prevenir la violencia contra niñas y mujeres que en México cada día cobra la vida de 11 mujeres, una cifra que debe cimbrar a toda la población, por tal motivo en Zacatecas durante la pandemia se han realizado más de 53 mil servicios de atención y a 31 mil mujeres que han sido víctimas de violencia.

También se realizará el Foro: “Atención en Refugios. Retos y Prospectiva”. en donde se explicará cómo se ha logrado, su creación, funcionamiento, el esfuerzo que se requiere para fortalecerlos y cómo han adoptado compromisos, para considerarse espacios seguros, garantizando la calidad en sus servicios; entre otros temas.

Finalmente, Rivero Garza hizo una invitación a la población a formar parte de estas actividades y tomar acción en la eliminación de cualquier forma de violencia o discriminación hacia mujeres, niñas y adolescentes; El programa de Activismo se encontrará en la página de internet de la Secretaría de las Mujeres, semujer.zacatecas.gob.mx y sus redes sociales.


Los comentarios están cerrados.