STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Este jueves, en sesión ordinaria, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) aprobó por unanimidad el acuerdo general por el que se crean los tribunales laborales locales y se constituyeron las regiones Norte y Centro Sur.

Además, se eligió a Érika Cristina Ramírez Román y a Susana del Hoyo González como titulares de los tribunales laborales de Zacatecas y Fresnillo, respectivamente; además, fueron designados secretarios instructores y proyectistas, actuarios, notificadores y secretarios auxiliares, quienes rendirán protesta el 18 de noviembre.

En relación a la composición de las regiones; la Región Norte, ubicada en Fresnillo, se conformará con los distritos judiciales de Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Río Grande, Sombrerete, Concepción del Oro, Miguel Auza y Valparaíso.

Por otro lado, la Región Centro-Sur, con dirección en Zacatecas, se conformará con los distritos judiciales de la capital, Jerez de García Salinas, Tlaltenango de Sánchez Román, Jalpa, Juchipila, Loreto, Nochistlán de Mejía, Ojocaliente, Pinos, Teúl de González Ortega y Villanueva.

Asimismo, en la sesión se aprobó la designación de Hilda del Carmen Hernández Esquivel como jueza interina de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del distrito judicial de Concepción del Oro.

La Legislatura informó sobre la aprobación de un dictamen, derivado de dos oficios enviados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García, en los que solicitaron posponer el funcionamiento de estos espacios hasta el 18 de noviembre, debido a la emergencia sanitaria.

Asimismo, se aprobó otro dictamen relacionado con el Centro de Conciliación Laboral y por el que se hicieron modificaciones en los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a ocupar algún cargo en esta instancia.

Se eliminó el requisito relacionado con no haber sido sentenciado por delitos dolosos y se modificó la redacción de otra fracción para especificar que no podrán acceder a estos cargos quienes al momento de la designación se encuentren inhabilitados o suspendidos para desempeñar alguna función dentro del servicio público.

Por último, en ese segundo dictamen también se precisó que la facultad del Centro de Conciliación de conocer sobre conflictos de carácter laboral burocrático y acerca de procedimientos administrativos derivados de la Ley del Servicio Civil del Estado no se aplicará hasta que entre en funciones el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado, en enero de 2021.

NOTA CUADRO

Convocatoria para Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Del 18 al 23 de noviembre las personas que aspiren a ocupar una magistratura en el nuevo Tribunal de Justicia Laboral Burocrática tendrán que presentar la solicitud y los documentos correspondientes para poder iniciar con el proceso.

Lo anterior quedó asentado en la convocatoria que aprobó la Legislatura para integrar este órgano que estará conformado por tres magistrados, quienes deberán ser designados a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Una vez que concluya la etapa de registro, la Comisión legislativa Jurisdiccional elaborará el dictamen de idoneidad y lo presentará ante la Asamblea como fecha límite el 26 de noviembre, además de que también será la encargada de efectuar las entrevistas a los candidatos.

Después de que éste sea aprobado, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) integrará tres listas de cinco aspirantes que regresarán al Pleno y serán enviadas al Poder Ejecutivo.

La iniciativa con la convocatoria fue aprobada como un asunto urgente y avalada por mayoría, con 21 votos a favor y uno en contra.

 

INFOGRAFÍA

REGIÓN NORTE

Fresnillo

Calera de Víctor Rosales

Río Grande

Sombrerete

Concepción del Oro

Miguel Auza

Valparaíso

 

REGIÓN CENTRO-SUR

Zacatecas

Jerez de García Salinas

Tlaltenango de Sánchez Román

Jalpa

Juchipila

Loreto

Nochistlán de Mejía

Ojocaliente

Pinos

Teúl de González Ortega

Villanueva

 

 


Los comentarios están cerrados.