STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TRIJEZ), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Red Plural de Mujeres de Zacatecas y la Secretaría de las Mujeres del Estado (Semujer), organizan el Foro virtual Paridad. 3 de 3 y Violencia Política, el día jueves 19 de noviembre a las 12:00 horas.

De acuerdo con el programa, participarán como ponentes Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE; María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del OPLE Yucatán y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C., así como Yndira Sandoval Sánchez, de la Organización de la Sociedad Civil Constituyentes Feministas CDMX.

La transmisión del Foro virtual Paridad. 3 de 3 y Violencia Política se realizará a través del Canal IEEZ TV, en la plataforma YouTube y a través de Facebook Live del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El foro será un espacio de análisis y reflexión conjunta, teniendo como invitadas a tres expertas en el tema. La 3 de 3 y violencia contra las mujeres es una iniciativa que presentaron diversos colectivos de mujeres para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Es un mecanismo que se orienta a impedir que accedan a las candidaturas de elección popular aquellas personas que hayan sido sentenciadas por violencia doméstica o familiar, por acoso sexual, así como ser deudores de pensión alimenticia. Finalmente, es una acción concretar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la que aún está muy presente en nuestra sociedad.

Se pone el énfasis que son los partidos políticos los que deberán asegurarse que toda persona que sea registrada para una candidatura, haga una declaración firmada respecto de que no ha sido sentenciada por las 3 circunstancias aludidas.


Los comentarios están cerrados.