ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Carlos Torreblanca Padilla, investigador del Centro Instituto Nacional de Antropología Histórica (INAH) de Zacatecas, descartó que en el estado haya indicios del paso de la cultura mexica, después de que se afirmara que en Río Grande está el mítico cerro Coatepec.

Precisó que nunca se encontraron restos arqueológicos relacionados con los mexicas y afirmaciones empíricas como las realizadas por el ex cronista de Guadalupe, Bernardo del Hoyo Calzada, por lo que “más que contribuir, dañan los vestigios históricos”.

“Desde hace tiempo nos habían solicitado unas inspecciones en estas regiones para verificar estas hipótesis, pero no tenemos ninguna evidencia concreta, sólo son una serie de conjeturas”.

El ex cronista afirmó que los cerros de Tetillas, en Río Grande, es Coatepec, monte sagrado para los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli, pero la geografía zacatecana no coincide con el del mito.

“La búsqueda de Aztlán ha sido muy anhelada para su localización, los mismos mexicas buscaron este lugar de origen, hay varias fuentes históricas que hablan sobre esto, pero se trata de conjeturas”.

Expuso que hay varios lugares que se autodenominaron como Aztlán, tal es el caso de Ojuelos, en Jalisco, Guanajuato, la isla de Mexcatitlan en Nayarit e Hidalgo.

“Es muy importante poder distinguir la narración mítica del acontecimiento de los eventos reales, es como salir a buscar el paraíso porque la biblia dice que de ahí salimos”.

Enfatizó que en el caso del “Aztlán Zacatecano”, se busca un hecho real de una narración mítica.

Detalló que el investigador del INAH, Fernando López Aguilar, trabajó en la región de Hidalgo, en el sitio de Pahñú, donde se ubica un posible Coatepec, donde habría más coherencia de que se trate de lo referido en los mapas antiguos.

“Por su geografía es muy viable que embone con la geografía mexica, cosa que no tenemos en Zacatecas, es más viable que esté hacia el centro de México”.

Expuso que los huachichiles y zacatecos, pueblos originarios de la región zacatecana en mención, no hablaban náhuatl, y “por querer pertenecer a la historia nacional se han desconocido.

No hay una serpiente

Bernardo del Hoyo Calzada afirma que hay una serpiente que interpreta como el Coatepec “Cerro de las Serpientes”; sin embargo, Torreblanca Padilla afirmó que se trata de pareidolia.

“Esto ocurre cuando vemos una figura y la asociamos con una imagen que ya conocemos, parecido a las figuras en las nubes, y lo que ven en el cerro ya se lo forzaron a creer a la gente”.

Puntualizó que este tipo de afirmación busca reivindicar espacios para que se vean como parte de la historia nacional, bajo un mito mexica con cuestiones turísticas.

“En el discurso hay que tener un criterio más amplio, ser más cuidadosos para ver cómo están sustentando sus interpretaciones, porque no hay un tepalcate o algún material azteca encontrado en Zacatecas”.

Aseguró que se está distorsionando la historia y se relega a los pueblos que realmente sí habitaron el estado, además, de que se está incitando a un saqueo.

“Están subiendo a los lugares a recoger materiales y eso ya es saqueo, se están llevando material de un contexto que podría explicar los acontecimientos históricos y se descontextualiza”.

Destacó que no es necesario querer formar parte de la historia nacional con interpretaciones infundadas cuando hay una historia local que se necesita conocer primero.

 


Nuestros lectores comentan

  1. María del Socorro Cardoso Girón

    Al fin alguien que se ocupe de tumbar fantasías de algunos zacatecanos, mi municipio, si tiene historia que impacta en la historia nacional, pero estas mismas personas no la respetan ni dejan que salga a la luz.