REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó admitir y analizar el fondo del recurso interpuesto por Pío López Obrador en contra de las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por presunto financiamiento ilegal de Morena.

El desechamiento del recurso por no haber todavía actos definitivos en la investigación del INE, propuesto por el magistrado ponente Indalfer Infante, sólo contó con el apoyo de Janine Otálora y Reyes Rodríguez, además del propio Infante.

En contra del desechamiento votaron José Luis Vargas, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto.
La discusión del caso se centró en torno a la definitividad y afectación al hermano del Presidente en la admisión y emplazamiento del INE.

Los magistrados de la mayoría consideraron que podrían estar involucradas afectaciones de derechos humanos, que son los alegados por López Obrador, y que en esos casos no se puede retrasar el abordamiento de su análisis ni desecharlos, pues son situaciones extraordinarias.

En contraparte, los de la minoría alegaron que no son actos definitivos e irreparables los que planteaba el quejoso, que son recursos «intraprocesales» y no hay alguna circunstancia extraordinaria que ameritara entrar en este momento al fondo del asunto.

La decisión no implicó, por el momento, entrar al fondo del asunto sobre las inconformidades planteadas por el hermano del Presidente en sus recursos ante el TEPJF. Sin embargo, eso ocurrirá a partir de la decisión mayoritaria de enviar el caso a otro magistrado.

Por: Guadalupe Irizar


Los comentarios están cerrados.