STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) lamenta el fallecimiento de dos Personas Privadas de su Libertad (PPL), que se encontraban recibiendo atención médica en un centro hospitalario tras haber contraído Covid-19.

De acuerdo con el expediente médico, se tiene como antecedente que, el pasado 16 de noviembre, el PPL de 60 años de edad y quien padecía hipertensión arterial, se presentó a cita médica en el consultorio del Cerereso de Cieneguillas, centro penitenciario en el que se encontraba interno, ya que manifestaba malestar físico.

Al considerar el personal médico que presentaba sintomatología compatible con Covid-19, se determinó su inmediato aislamiento y posterior excarcelación, para realizarle la toma de muestra PCR.

Al confirmar un resultado positivo a Covid-19, el PPL -con todos los cuidados y siguiendo los protocolos de seguridad y sanitización indicados por el sector salud para prevenir contagios- fue ingresado al aérea habilitada para su cuidado en el interior del Cerereso.

El 22 de noviembre, al detectar que algunos síntomas se agrababan, se determinó su excarcelación para trasladarlo a un centro hospitalario en donde permanecía monitireado y bajo vigilancia médica.

Pese a encontrarse recibiendo atención, lamentablemente este miércoles 02 de diciembre se notificó por parte del personal médico que había fallecido.

El segundo caso corresponde a un PPL de 64 años de edad, quien padecía hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y VIH, padecimientos por los que recibía tratamiento durante su reclusión.

El 19 de noviembre el PPL acudió a cita médica en el consultorio del Cerereso de Cieneguillas, centro penitenciario en el que se encontraba interno, ya que manifestaba malestar físico.

Al considerar el personal médico que presentaba sintomatología compatible con Covid-19, se determinó su inmediato aislamiento y posterior excarcelación, para realizarle la toma de muestra PCR.

Luego de que se confirmara un resultado positivo a SARS-COV 2, siguiendo los protocolos de seguridad y sanitización, el PPL fue trasladado al área habilitada para atenderlos y el día 23, al no detectar mejoría, fue traslado a un hospital.

Al encontrarse en el nosocomio fue intubado ya que por las padecimientos adicionales se reportaba su estado de salud como grave.

Fue este 02 de diciembre que se notificó su lamentable deceso; los casos señalados corresponden al cuarto y quinto deceso de PPLs por Covid-19 en el Estado de Zacatecas.

La SSP reitera que brindará el apoyo que los familiares de los PPLs fallecidos requieran.

Cebe resaltarse que desde el momento en el que el PPL manifestó sentir malestar, fue trasladado a recibir atención médica siguiendo todos los protocolos de sanidad y protección para prevenir contagios.

Ante estos hechos la SSP exhorta a la población en reclusión así como a sus familiares que requieren visita, para hacer conciencia y atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican a nivel internacional.

Reitera que a mayor movilidad existe un mayor riesgo de contagio, por lo que se seguirán extremado las acciones de sanidad en todos los centros de reclusión en la entidad.

Así mismo, refrenda su compromiso de continuar con la aplicación de todas las medidas sanitarias y restrictivas que permitan mantener el buen estado de salud de las Personas Privadas de la Libertad y confirma que desde el momento en el que inició la contingencia sanitaria, se han aplicado de manera estricta todas las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para prevenir la propagación y contagios del Covid-19.


Los comentarios están cerrados.