STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Salud (Ssa) suscribió con la farmacéutica Pfizer el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México; mediante el acuerdo, firmado este miércoles, serán adquiridas 34.4 millones de dosis, anunció la dependencia federal.

“Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, confirmó por la mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la preparación del esquema.

De acuerdo con información del gobierno de México, se prevé que este mes se reciban las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra COVID-19 en el país, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.

El 26 de noviembre, la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna, que también se somete a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se estableció un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector salud y la farmacéutica para contar con las mejores alternativas para su distribución, con el propósito de iniciar su aplicación en el momento que sea aprobada.

Tras la firma del convenio por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en próximos días se dará a conocer la Política Nacional de Vacunación contra el Sars-CoV-2, “que tiene como principios rectores la promoción del bienestar humano, acceso igualitario, equidad y reciprocidad”.

“Inicialmente son 250 mil, nada más que ahí estamos resolviendo, porque tienen que ser dos aplicaciones y aumentaría a 500 mil. Eso se está por resolver en estos días: a quién se va a vacunar primero, es un plan que se va a presentar el martes, lo mismo dónde se van a aplicar, todo lo que tiene que ver con la refrigeración”, precisó el presidente López Obrador, en su conferencia matutina.

La confirmación se registró luego de que Reino Unido informara que la vacuna de esa compañía comenzará a aplicarse en su población. López Obrador subrayó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja para solventar los trámites para la autorización.

Especificó que se busca tener como sustento las aprobaciones de otros países “para no comenzar de cero” y recordó que también se mantienen acuerdos con otras empresas y laboratorios para tratar de garantizar el acceso a la vacuna, como es el caso de la compañía de origen chino CanSino.

En conferencia nocturna, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que un equipo multidisciplinario de especialistas afina detalles para la llegada de los primeros lotes de la vacuna de Pfizer a México, entre éstos los requerimientos para la red de frío necesaria para conservar los biológicos.

A las especificaciones de la empresa, refirió, se integran las capacidades de congelamiento que en este momento se cuentan en el país, para posteriormente decidir sobre las regiones y grupos de riesgo en los que pudieran aplicarse las primeras dosis.

En tanto, adelantó que se prevé que el esquema cuente con una amplia difusión para aclarar a la población la forma en que serán aplicados los biológicos, para evitar situaciones negativas, como el mercado negro, que se han registrado con otros padecimientos, por ejemplo la influenza.

 


Los comentarios están cerrados.