FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó sobre la puesta en marcha del primer instrumento dentro de la administración pública estatal que ayudará a prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de acoso, además llamó a los municipios y los otros poderes del estado para que adopten esta medida.

En conferencia de prensa, el gobernador puntualizó que derivado de la cercanía que tiene con las dependencias, uno de los temas que se le planteaban por parte de trabajadoras era el del ambiente de acoso en el que se desempeñaban.

“Uno de los temas que nos planteaban, principalmente las mujeres, son peticiones para cambiarlas de área, para sacarlas de un ambiente de acoso, abuso, hostigamiento y esto me deja claro que no estamos exentos en el gobierno, porque no se sancionaba y por eso continuaba”.

Destacó que el gobierno tiene un trabajo comprometido con el respeto de los derechos humanos y con la perspectiva de género, por lo cual, en este protocolo, se tienen fijas cuáles son las medidas para denuncia, actuación y sanción, para la no revictimización y para que exista un proceso confidencial.

En esta conferencia de prensa, se expuso que, a la fecha, en lo que va de la administración se recibieron 28 denuncias por acoso y hostigamiento sexual, de las cuales 19 corresponden a acoso sexual y nueve más a hostigamiento, además, 22 denuncias llegaron a judicializarse.

“Se trata de garantizar a las trabajadoras espacios libres de acoso, hostigamiento, violencia laboral, con la certeza de que serán investigadas y sancionadas todas aquellas quejas y denuncias que se reciban”.

El gobernador puntualizó que el objetivo y el mensaje es “que habrá cero tolerancia a cualquier forma de acoso, no más chistes de contenido sexual hacia las mujeres, no más piropos, acercamientos excesivos sin consentimiento, no más miradas insinuantes, ni sugerencias sexuales, ni pedir relaciones bajo presión”.

Sanciones

La secretaria de la Función Pública, Gabriela Rodríguez Rodríguez, puntualizó que el acoso y hostigamiento sexual se sancionará con faltas administrativas que pueden trascender a inhabilitaciones temporales en caso de que la vía de proceder sea meramente administrativa.

En cambio, si se realiza una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), las sanciones pueden llegar a multas o, en su caso, la prisión.

La funcionaria detalló que el protocolo también ofrece medidas de protección a las personas que deseen proceder contra sus agresores, mismas que se realizarán dentro de su ámbito laboral.

Aclaró que este protocolo no distingue jerarquías, por lo que a cualquier persona, así sea funcionario de primer nivel, se aplicarán las sanciones conforme a los actos.


Los comentarios están cerrados.